Sep 072012
 

El presidente de la Federación Económica de Formosa, contador Enrique Zanín, dijo que su presencia en la cena servida en Tecnópolis con motivo del Día de la Industria fue una buena oportunidad de compartir con todo el espectro del sector empresarial, especialmente el industrial así como con funcionarios y dirigentes nacionales , los criterios, pensamientos, ideas y proyectos para impulsar las pymes regionales.

Como vicepresidente de la Confederación General Económica de la República Argentina  compartió la mesa con la gobernadora de Tierra del Fuego Dra. Fabiana Ríos, con funcionarios de la Secretaría de Industria de la Nación y  dirigentes empresarios de distintas provincias argentinas así como también algunos momentos con el gobernador Gildo Insfrán  y empresarios de la provincia.

Asimismo, coincidió con el presidente de la CGERA , Guillermo Gómez Galizia  en el sentido de que la entidad  adhiere a  este modelo que apoya a las PYMES argentinas, recalcando que  la situación de las PYMES mejoró sustancialmente desde el 2003.

En ese sentido precisó que se crearon 135.000 pymes de las cuales 23.000 son industriales, lo que demuestra que existe una verdadera politica industrial del Estado para las Pymes, algo que no hubo durante la decada de los 80 y 90.

Mencionó, finalmente, que “desde el 2003 hasta la fecha, las Pymes son las que generaron mas de 1.500.000 nuevos puestos de trabajo y eso demuestra que tuvimos, como dice la Presidente, un desarrollo sostenido y con inclusion social”.

Con respecto a la expresión presidencial de que en la Argentina no existe  un modelo económico, sino un modelo político, manifestó Zanín que esto define la intervención del Estado en la economía como un principio básico del accionar del gobierno nacional, por lo que “nada se deja librado a las fuerzas del mercado y se eligió el proyecto de reindustrialización a partir de direccionar políticas, instrumentos y herramientas de promoción sectoriales y de apoyo a la producción”.

Reconoce, además, la política de sustitución de importaciones cuando adujo  que la industria local tiene algunos sectores con matriz productiva muy dependiente de las importaciones, subrayando que “para ello defendió el tipo de cambio administrado y rescató permanentemente la política cambiaria actual”.

Para Zanín uno de los anuncios más importantes fue  la iniciativa de avanzar en una nueva ley de accidentes de trabajo, consignando que la Presidenta propuso actualizar los montos indemnizatorios de los accidentes de trabajo y que se resuelva una vez por año en cada reunión del Consejo del Salario, de forma tal de eliminar el mecanismo de la doble vía, bajando la litigiosidad que tanto perjudica a las empresas argentinas.

Otro punto que destaca se vincula con la referencia  a los bancos para  que apuren la entrega de créditos para pymes según lo dispuso el Banco Central, ya que a la fecha solo se dispuso un 10% de los montos previstos para esta operatoria, fijándose a fin de año como plazo tope.

“Creo que ha sido una buena oportunidad de compartir con todo el espectro del sector empresarial, especialmente el industrial, funcionarios y dirigentes nacionales, nuestros criterios, pensamientos, ideas y proyectos para impulsar a las pymes regionales, además de conocer de primera mano el pensamiento del gobierno nacional respecto al horizonte político, ese que más de una vez se nos borronea de tanto mal clima, pero cuya lectura resulta imprescindible para repensar el negocio pyme”, concluyó el presidente de la FEF.

 

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube