Ago 312012
 

El Plan Estratégico de YPF proyecta inversiones por un total de 37.200 millones de dólares, con el objetivo de incrementar un 32% su producción de petróleo y gas, y 37% la de naftas y gasoil.

Así lo informó el CEO de YPF, Miguel Galuccio, en la sede de la petrolera en Puerto Madero donde quedó en claro que los hidrocarburos “no convencionales” -shale oil y shale gas- son el eje de este Plan Estratégico 2012-2017.

El ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía y director de YPF, Axel Kicillof, estuvieron presentes en el encuentro en el que se sentaron en la primera fila de un salón colmado por más de 200 periodistas de medios locales e internacionales.

Galuccio anunció con satisfacción el descubrimiento de pozos de petróleo no convencional fuera del yacimiento de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.

“Es una nueva roca madre en el Golfo de San Jorge, en la provincia de Chubut, una cuenca que tiene más de cien años de historia de producción”, dijo el directivo al anunciar la buena nueva.

Explicó que esos pozos ya perforados están ubicados en el reservorio llamado D-129, y que sobre ellos existe “probada productividad”, lo que permite ampliar el horizonte exploratorio en materia de “no convencionales” más allá de Vaca Muerta.

También anunció el descubrimiento de otros dos yacimientos de shale gas, marginales al bloque de Vaca Muerta.

Los nuevos pozos son: Loma del Molle x-1, en sociedad con Exxon Móvil y Gas & Petróleo de Neuquén -en la que YPF tiene el 45 por ciento del capital y es el operador- y El Orejano x-2, propiedad ciento por ciento de YPF.

Galuccio dio detalles este mediodía del “Plan de los 100 días” que puso en marcha el pasado 7 de mayo cuando asumió el cargo, tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones que se encontraban en poder de Repsol.

Dijo que el plan está destinado, inicialmente, a “frenar el declive de la producción y retornar al crecimiento en 2013”.

“La declinación en gas era de 10 % y ahora se la va a revertir al 3%. Para cumplir con esto se aumentará la producción de 33.000 millones de metros cúbicos de 2012 a 34.000 millones en 2013”, agregó.

El directivo informó que en estos 100 días se aumentó 7 por ciento la capacidad de refino, 46 por ciento la producción de fuel y se redujo 47 por ciento la importación de combustible, respecto al primer semestre de 2011.

Se refirió luego al Plan Estratégico de YPF para los próximos cinco años que tiene tres ejes: aumentar 29% la producción de crudo, para lo que perforará un promedio de 50 pozos exploratorios nuevos por año.

También tiene como meta llegar a producir 100.000 barriles diarios de petróleo no convencional.

Otro objetivo es aumentar 37 por ciento la producción de combustibles vía la plena utilización de la capacidad de refinamiento.

En el desagregado, se estipuló un 24% más de naftas y 44% más de gasoil. La tercera meta es aumentar 23% la producción de gas natural para alcanzar el objetivo de eliminar las importaciones de fuel oil y gas licuado de petróleo, que hoy rondan los 10.000 millones de dólares.

YPF invertirá más de 1.400 millones de dólares en los próximos cinco años en exploración de cuencas productivas, no convencionales, off shore, internacionales, nuevas cuencas y cuencas no productivas o de frontera.

Esta inversión permitirá perforar 250 pozos de exploración en los próximos 5 años, es decir, “más del doble de lo que YPF ha perforado en promedio” en el último lustro.

Para las exploraciones internacionales destacó la ventaja de contar con el Estado nacional en su capital accionaria, pues facilitará la asociación con compañías de similares características de la región como Petrobras, PDVSA e YPFB.

La mayor inversión la hará en gas, para la que destinará 6.500 millones de dólares entre 2013 y 2017 para perforar 1160 pozos. De esta manera, se aumentará prácticamente por diez la perforación por encima del promedio de los últimos dos años.

Adelantó que el Gobierno nacional trabaja en la reformulación del programa Gas Plus, que hoy ya contempla contratos con precios que oscilan entre 4 y 7 dólares por MBTU (unidad calórica).

De este modo, se pone en marcha un plan de sustitución de las importaciones con un aumento de la producción nacional de gas natural a precios más competitivos.

Sin duda el gran desafío de Galuccio es conseguir inversores tanto financieros como asociados a la producción para llevar el plan a buen puerto y en ese marco, el directivo contó -aunque sin muchas precisiones- que ya firmó con dos grupos para la explotación de No convencionales.

“La llave para el desarrollo de Vaca Muerta es contar con los recursos propios (la gente). Tenemos todo para desarrollarnos. Necesitamos socios estratégicos, esos socios están viniendo. Ayer firmamos un MOU (acuerdo de entendimiento) con la Corporación América, que controla Eduardo Eurnekian”, dijo Galuccio.

Agregó que firmó otro acuerdo similar con el Grupo Bridas, que integran la familia Bulgheroni y la China National Offshore Oil Corporation, para exploración de no convencionales.

Dijo además que están avanzadas las negociaciones con la estadounidense Chevron, aunque en este caso sería para exploración en declinación terciaria.

Galuccio tras la exposición ofreció una rueda de prensa en la que se lo consultó si creía que lo sucedido con Repsol influiría negativamente en la llegada de inversores, a lo que respondió que eso “va a influir en la decisión de los inversores en algunos caso y en otros no”.

A lo que agregó que “siempre después de una expropiación hay temores, pero el abanico de inversores es muy grande. Lo importante es hacer atractivo el plan y me parece que mi plan es muy conservador. Es más, el 20 por ciento que necesitamos financiar se conseguirá sin problemas porque el negocio es rentable”.

Fuente: Télam

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube