Nov 202012
 

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, tuvo expresiones de elogios para con el gobernador Gildo Insfrán, por situar a la “educación en el centro de la política de estado”, al tiempo de marcar los avances superlativos que la provincia ha dado en el desarrollo del plan de Educación Sexual Integral y en la modalidad técnica que ayer justamente recibió un fuerte respaldo para el desarrollo de proyectos institucionales de envergadura.

Sileoni destaco la gestión de Insfrán por situar a la Educación “en el centro de la política de estado”

Ambos compartieron ayer un acto en el Galpón “G” del Paseo Costanero, donde rubricaron un convenio bilateral sobre metas educativas en el periodo 2012-2016 y se materializó un  importante aporte de recursos para once establecimientos educativos técnicos y agro técnicos de diferentes puntos de la provincia. Al mismo tiempo, encabezaron la apertura a la jornada nacional sobre el Programa de Educación Sexual Integral, para lo cual el ministro de Educación, Alberto Zorrilla y la coordinadora nacional del PESI, Mirta Marina, fueron los encargados de exponer una serie de lineamientos.

Como parte de la agenda de actividades, Sileoni junto al primer mandatario estuvieron también en el Instituto Pedagógico Provincial y su visita coincidió con el desarrollo Foro sobre los Derechos de los Niños Niñas y Adolescentes que propicia la cartera de la Comunidad.

“Objetivos comunes”

 

El ministro Sileoni, ratificó el acompañamiento y el apoyo al gobierno provincial, afirmando que “no hay un destino formoseño independiente de un destino nacional y viceversa”.

Resaltó la importancia de los recursos entregados a los directores de las escuelas técnicas, afirmando que “esto también forma parte de un símbolo de un nuevo país, porque no hace mucho las escuelas técnicas estaban destruidas, estaba diluida su especialidad y hace poco se lanzó desde la presidencia un desafío para que haya más ingenieros en la Argentina”, manifestó.

En otro pasaje de su exposición, tuvo expresiones críticas hacia los medios concentrados que “piensan si piensan si cumplir o no la ley, mientras que los ciudadanos comunes no lo piensan, la cumplen simplemente”.

Puntualmente y sobre la ley de Educación Sexual Integral,  expuso que se viene trabajando muy bien en torno a la misma con la provincia. “Hay principios que no se pueden negociar, el de transmitir educación real, nos llevamos bien con los idearios, pero no hay derecho de no respetar la construcción de un sistema educativo nacional. Las escuelas son un lugar público, las políticas públicas no se construyen sobre percepciones o creencias, sino sobre fundamentos. No hay pauta cultural que pueda estar por sobre la ley”.

Destaco asimismo que localmente ya se hayan formado a más de tres mil docentes a fin de extender la capacitación a otros y bajar conocimientos sobre el particular en las aulas formoseñas. “Venimos a apoyarlos, a ratificar que no hay un destino formoseño independiente de un destino nacional, del mismo modo que no le puede ir bien a la nación, sino le va bien a cada provincia autónoma”.

El funcionario nacional aludió a “los objetivos comunes con Formosa, de verdad creemos que este gobernador han puesto como oportunamente lo hicieron Néstor y Cristina la educación en el centro, la provincia aumento su presupuesto educativo. El gobernador con orgullo dice que las escuelas son iguales, es un síntoma de dignidad y coherencia. Nosotros tenemos el mismo orgullo, es la misma la que está cuadras del ministerio en un barrio pituco en Buenos Aires o la que está en la selva misionera o en esta provincia”.

Tras admitir que “no venimos a decir que estamos en el paraíso”, pidió reconocer que “si miramos para atrás, hay que ser sinceros y ver con orgullo lo avanzado”, parea enfatizar la importancia que le asiste en todo este proceso a la educación sexual integral, que afirmo “se enlaza con el respeto de los derechos, en esta Argentina que discute con más valentía los derechos de los ciudadanos. Sabemos que no es un tema fácil, pero son educadores y debe hablarse de lo que se debe hablar, la peor opinión es el silencio”.

Sileoni expuso su preocupación por el embarazo temprano, como también por el abuso intrafamiliar, con el 75%, ” el 50% de las abusadas conviven con el abusador. Porqué vamos a querer para otro algo distinto de lo que queremos para nuestros hijos? No hay razones”, se preguntó.

“Es para todos, pero fundamentalmente para los que menos tienen, ¿quien se muere en un aborto clandestino? ¿Quien se encandila por una promesa de trabajo falsa que termina en la esclavitud sexual? Siempre son las mismas, aquellas que pertenecen a una clase social, formamos parte de una doctrina que privilegia la justicia social”, afirmo.

Destaco finalmente que “sabemos que hay docentes valientes que van a transmitir esto, necesitamos que nos ayuden, desnaturalizar supuestos. También nos emocionamos con la recuperación de la dignidad por la que pasan los formoseños, impulsada por las políticas de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner”.

 “La educación y la transformación”

 

A su turno el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, agradeció la presencia de las autoridades, especialmente del gobernador Gildo Insfrán y del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, “esto marca la decisión de que se plasme en hechos la construcción política del proyecto provincial y nacional”, expresó.

Recordando la Reparación Histórica firmada en el 2003 entre el gobernador Gildo Insfrán y el ex presidente Néstor Kirchner, manifestó que fue el momento en que nuestra provincia se puso en igualdad de oportunidades, “nos dio la herramienta fundamental para nuestro desarrollo y nos puso en un plano de igualdad de oportunidades con las hermanas provincias”, expresó.

Manifestó que nuestra provincia está enfocada en construir una identidad desde la condición de pluriculturalidad desde los orígenes multiétnicos y el pentalingüismo, aludiendo a que “esto hace que la construcción de la identidad tenga características particulares y de fisonomías distintivas de otras provincias, para agregar rasgos a esta argentinidad que estamos construyendo y en la también nos identificamos con nuestros hermanos latinoamericanos”, expuso.

En cuanto a la puesta en marcha del Programa de Educación Sexual Integral en nuestra provincia, dijo: “lo aceptamos con mucho entusiasmo, porque entendimos que es una herramienta fundamental para construir la identidad personal”.

“En este proceso de vida es la educación la que tiene un gran valor, un valor primordial, es el valor de poder abrir un espacio desde nos podamos encontrar desde muy chiquitos. Desde este espacio de interrelación ir formándonos como personas, por eso los contenidos debe ir orientado a tratar de comprender, conocer lo que somos como personas en cualquier etapa de nuestras vidas. Estos contenidos relacionados con otros nos da la comprensión lo que construye el saber que adquiere relevancia cuando se aplica para transformar los fenómenos vivenciales que nos lleva a vivir mejor y ser mejores personas”, manifestó.

En este sentido, indicó que “la integración se refleja en la educación pensada desde un proyecto político de provincia y de nación donde estamos incluidos todos, con las mismas oportunidades para crecer como personas y nación”.

“La educación de la comprensión, del conocimiento y de la transformación, es la educación que queremos y entendemos”, subrayó, agregando que “a lo que se apunta es a transformar la realidad en la medida en que esas realidades dificulte el crecimiento del pueblo”.

Asimismo, destacó los valores del presupuesto provincial destinados a la educación, dijo: “el 23% del presupuesto provincial está dirigido a la educación, el 52% de los sueldos que se pagan en la provincia van destinado al ámbito de la educación”.

En este sentido, señaló que esto responde definiciones políticas muy claras del gobernador Gildo Insfrán, “una de ellas es que la educación es el nuevo rostro de la justicia social que se construye desde los derechos por eso entendimos que la educación sexual integral es un derecho, basada en  valores, de la solidaridad, del respeto, de la responsabilidad, de la libertad pero con compromisos, de ejercer los derechos. Queremos que la educación no sea solo una cuestión de los maestros sino que sea una cuestión de estado encaminados hacia la justicia social”, concluyó.

PESI

 

La coordinadora nacional del Programa de Educación Sexual Integral, Mirta Marina, destaco que la presencia nacional “tiene el sentido del enorme apoyo, del compromiso de las personas que son las principales responsables de las políticas públicas en hacer que la educación sexual sea una realidad en cada una de las escuelas de Formosa, por eso estamos agradecidos desde el programa nacional y desde el ministerio”, expresó.

Manifestó que el proceso desarrollado iniciado en nuestra provincia a mediados del mes de agosto,  fue sumamente enriquecedor, afirmando que “Formosa fue la primera provincia donde se comenzó el programa el 21 de agosto y hoy se cierra la jornada con el último grupo de docentes y de escuelas, restando solo uno más en Buenos Aires para finalizar los encuentros”.

“Creemos firmemente que estar presente en cada uno de los rincones de las provincia es importante, estar cerca de las necesidades, de los intereses, de los problemas de los que hacen las escuelas todos los días es significativo”, dijo.

Informó que en los tres días que dura la jornada se avanzará en la interiorización del significado de la educación sexual integral con el objetivo de  transformar la realidad en las aulas, dijo “queremos transmitirles con firmeza nuestro compromiso y sabemos que depende mucho de ustedes, es por eso que en estos tres días trabajaremos para que se sientan instrumentados y para poder compartir con ustedes las experiencias que traemos desde otras provincias. Esto no es un puntapié inicial porque sabemos que en Formosa se ha venido trabajando intersectorialmente, creemos que esta capacitación es un fuerte impulso para aumentar la cantidad de escuelas”, finalizó.

La modalidad técnica

Por su parte, el director de la modalidad de Educación Técnica, Hugo Boratto, se refirió a los detalles del “Plan de Mejora de la Calidad Continua de la Educación Técnica- Los entornos Formativos y las Condiciones Institucionales”, mediante el cual todas las escuelas técnicas, agrotécnicas y los Centros de Formación Profesional tienen la posibilidad de presentar sus proyectos de trabajo que parten desde una normativa hasta las condiciones de seguimiento en la ejecución de los mismos”.

Asimismo, indicó que estos programas que se presentaron a comienzos de año ya fueron aprobados por lo que dijo “es una satisfacción para toda la comunidad educativa técnica”.

En cuanto a las condiciones actuales de las escuelas técnicas, Boratto indicó que estas instituciones están en el marco de las políticas educativa nacional y provincial que desarrolla el fortalecimiento de la educación técnica, la que debe responder a las demandas que surgen de las demandas del desarrollo productivo de cada zona, en este sentido, dijo “hay 29 establecimientos de educación técnica distribuidos en toda la provincia y de fundamental importancia las agrotécnicas que son 11. Cada una de ellas desarrolla la trayectoria formativa a nivel secundario-técnico”.

Reveló que se está cambiando la visión de las escuelas técnicas, con más integración donde se trabaja en función de la realidad local, del desarrollo local, de la economía regional, de la realidad productiva. Al respecto, Boratto señaló que “se está promoviendo que estas instituciones estén abiertas a la comunidad y para esto es que se trabaja con distintas asociaciones e instituciones del medio para lograr una suerte de especialización en cada una de ellas”.

Aguirre

Por su parte,  el doctor Orlando Raúl Aguirre, titular del Instituto Pedagógico Provincial, se refirió a la capacitación que se viene llevando a cabo con los docentes de esta institución, “se trabaja asiduamente en las áreas de matemáticas y lengua, incluso también para la educación inicial, educación primaria, educación secundaria, e incluso se llevo a cabo un curso para las educadoras de las escuelas especiales”, expresó.

“Todo este proceso se desarrolla en la ciudad de Formosa y en 19 localidades del interior también”, indicó, remarcando que “anteriormente estos cursos eran arancelados y los docentes tenían que viajar para acceder a los mismos, mientras que ahora los cursos son gratuitos”.

“Ha sido muy fructífera esta etapa con nuevos cursos para nuestro plantel docente, estos cursos culminan cuando se terminan las clases, el 20 de diciembre, y en este próximo mes serán evaluados más de 2000 docentes por los capacitadores que también son de nuestra provincia”, recalcó Aguirre.

Oviedo

 

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Ricardo Oviedo, expresó su satisfacción por la visita del ministro de Educación de la Nación para fortalecer la educación técnica en la provincia, “esto sirve para la generación de empleo, para que los jóvenes tengan una rápida inserción laboral, en este sentido vemos los cambios que se van dando en la educación para mejorar la calidad de nuestros recursos humanos y así mejorar la calidad de nuestra producción”, aseguró.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube