Ago 282012
 

Más de 160 jóvenes alumnos conforman la interesante matricula que inició el cursado del profesorado del nivel Inicial que se acaba de poner en marcha en el Instituto de Formación Docente de Las Lomitas, entre ellos varios varones y aborígenes MEMAS.

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla junto al subsecretario de esa cartera, Dardo Diaz, el intendente lomitense Francisco Gaetan y la titular del ISFD, Ines Prnovsky, presidieron la ceremonia donde se lanzó oficialmente la carrera.

Indicó el ministro que su puesta en marcha es el “resultado del diagnostico de lo que necesitamos como formación docente, determinándose que era justamente necesario la del Profesor de Nivel Inicial, habida cuenta que en cuatro años más tendremos una demanda para reemplazar planteles que ya se están jubilando, la cobertura de cargos y la misma ampliación que se viene haciendo que requerirá de docentes de ese nivel”, subrayando que los más de 160 inscriptos refleja la importante respuesta alcanzada.

Como “muy alentador” consideró que se haya inscripto varios varones, dado que hasta ahora era una carrera de casi exclusiva elección femenina. “Es que por la edad de los niños que asisten a los jardines, se elegían mujeres que hacia el papel maternal, pero la presencia del hombre es muy importante porque viene a completar el binomio natural de la pareja humana, con lo cual los niños verán en los jardines lo mismo que en su hogar”, indicó.

“Esta camada de docentes que hoy comienzan su etapa formativa lo hará con la nueva modalidad del desarrollo de capacidades y no con la antiguo esquema enciclopedista de la mera acumulación de conocimientos. El conocimiento es bueno si se aplica a desarrollar capacidades que ayuden a pensar para resolver problemas de la vida diaria y de la comprensión del entorno histórico, geográfico y social en que uno vive”, expuso Zorrilla.

El intendente Francisco Gaetan dijo que “tiene un significado muy importante esta oferta académica porque les presenta a los jóvenes una nueva oportunidad de formarse y construir un mejor futuro”, añadiendo que “estamos muy agradecidos con el gobernador Gildo Insfrán al darnos esta nueva oportunidad de reaseguro a la continuidad de los estudios, como en este caso del nivel Superior”.

Ines Prnovsky, directora del Instituto de Formación Docente de Las Lomitas expuso que “estamos ofreciendo un nuevo espacio de formación donde muchos alumnos, han expuesto gran vocación por la docencia, lo que es de gran valor para todos quienes han abrazado esta carrera que una vez egresados estarán frente a un aula formando a niños”.

Eusebio Díaz, que es una Maestro Especial en la Modalidad Aborigen (MEMA), dijo que se inscribió en esta carrera ya que es parte de su sueño de avanzar como formador profesional, y que en los talleres previos esto se vio robustecido, “por lo que estar ante el inicio de este profesorado es un aspecto muy importante de nuestra vocación docente y en particular de enseñar a los más chicos desde nuestra mirada propia”.

Otros de los MEMA, Ariel Garcia, dijo que “cuando nos enteramos de que esta carrera de abriría en Las Lomitas fuimos varios los que pensamos que estábamos ante una gran oportunidad de dar un salto en nuestras carreras”.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube