Ago 222012
 

Los dirigentes universitarios coincidieron en el rechazo al informe televisivo.

“Como hijos de éste bendito suelo, y como estudiantes universitarios, desde los el Centro de Estudiantes de las Facultades de Recursos Naturales, de Salud, de Humanidades y de Economía y Negocios nos vemos avocados a la noble tarea de defender los intereses de nuestro pueblo formoseño, manifestando categóricamente nuestro rechazo y repudio ante las declaraciones falaces y descontextualizadas de un medio de la corporación audiovisual, de alcance nacional”, expone el documento rubricado por Nelson Velarde, Rodrigo Galarza, Fabián Benítez y Mikael Rojas Martínez, dirigentes estudiantiles de las referidas Casas de Altos Estudios.

Dijeron que “no aceptamos menoscabos ultrajantes, de quienes por adoptar alguna posición sectorial, sin importar cual fuere, pretenden socavar nuestra moral”, sosteniendo que “en Formosa hemos decidido emprender un camino de transformaciones sin precedentes en toda nuestra historia, donde cada mujer y hombre formoseño se ha convertido en el centro de la acción de todas las realizaciones. Tenemos la firme convicción que desde ésta porción del territorio argentino, estamos consolidando un proyecto de justicia e inclusión, para que ningún formoseño viva por debajo de la línea de vida que le garantice la igualdad de oportunidades”.

Afirmaron que “desde nuestro espacio institucional no estamos ajenos a ésta venturosa realidad que vivimos, pues pertenecemos a una universidad auténticamente formoseña y profundamente Popular. En Formosa la razón medular de la educación no obedece única y exclusivamente al objetivo de elevar el alma o espíritu del hombre, sino que además, se transforma en la herramienta cultural para el desarrollo del pensamiento del pueblo”.

Destacaron que “Formosa, es la provincia que más fondos destina por alumno en educación, posicionándose en el sitial de privilegio a nivel nacional. En un análisis comparativo temporal en el año 1.995, el Estado provincial invertía en educación el 17% del presupuesto, hoy ese valor se posiciona en el 28%”.

En la misma línea señalaron que “en el transcurso de éstos años, hemos asistido a la inauguración de más de 900 obras educativas en toda la extensión del suelo formoseño, logrando que hoy el 96,9% de los habitantes de ésta geografía mayores a los 5 años asistan a las escuelas, a lo que debemos sumarle la inversión en más de 1.700 Kilómetros de fibra óptica. En nuestra Universidad Nacional de Formosa, el Estado provincial ha destinado más de 17 millones de pesos para la refacción de nuestras instalaciones universitarias y la construcción de nuevos laboratorios. Denotando la alianza estratégica entre el Estado Provincial y la UNaF, como generadora del conocimiento para la trasformación social”.

“Estos resultados positivos se transforman en la evidencia cabal e irrefutable de la jerarquía de la política de Estado en materia educativa. En Formosa siempre hemos comprendido que donde existe una necesidad nace un derecho, por eso aquí la Educación es el nuevo rostro de la justicia social. En Formosa, estamos consolidando el triángulo virtuoso entre Educación, Trabajo y Producción, orientado a la construcción colectiva del conocimiento para lograr la emancipación del hombre en su contexto”, afirmaron los dirigentes universitarios.

Señalaron que “como estudiantes universitarios y pueblo de Formosa nos sentimos dolidos y agraviados por el menosprecio en la valoración peyorativa que fue vertida en aquellos falsos conceptos periodísticos y tergiversadas apreciaciones sectoriales, pues desde nuestro quehacer cotidiano, nos sentimos parte indispensable de esta construcción que día a día realizamos en nuestra querida provincia”.

Concluyeron afirmando que “el pueblo formoseño reconoce que la esencia de la política que se ejecuta en la provincia lo incluye en forma equitativa. Por ello hemos decidido emprender éste camino, que ya no es propiedad de un partido o expresión política, sino que es la realización de nuestros sueños, pues es parte nuestra, como cultura, como bien del pueblo, y que es sin ninguna duda, la inspiración del nuevo tiempo”.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube