Dic 102012
 

Más de 800 mil personas colmaron durante todo el día la Plaza de Mayo y distintos espacios públicos en todo el país para sumarse a los festejos por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

En el marco de una “Fiesta Patria Popular”, se celebró un nuevo aniversario del regreso de la democracia con diversas actividades, shows y el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la emblemática plaza.

Desde el mediodía, la zona de la Plaza de Mayo comenzó a llenarse de familias, jóvenes y militantes que en su mayoría asistieron para disfrutar de un amplio programa cultural que incluyó variados espectáculos artísticos y una amplia oferta de espacios dispuestos en Diagonal Sur, avenida de Mayo y Diagonal Norte.

De acuerdo a los organizadores, unos 400 mil asistieron a la emblemática Plaza, lo cual totalizó 800 mil personas que participaron en los actos a lo largo del país.

En la Ciudad, desde temprano comenzaron a concentrarse columnas de militantes de La Cámpora, Movimiento Evita, Kolina, JP Evita, Nuevo Encuentro, Octubres, Tupac Amaru, la Corriente Peronista, la Corriente Nacional de la Militancia, Movimiento Universitario Nacional y Popular, Partido Humanista y el Proyecto Comunidad, entre otras agrupaciones.

Diagonal Sur concentró los stands dedicados a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: la carpa de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) convivió con la diversidad que propone la Ley de Medios y los espacios dedicados medios cooperativas, redes de periodistas, radios abiertas y otros ejemplos del nuevo paradigma comunicacional.

Sobre esa misma cuadra el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) dispuso de un extendido espacio en el que se podía recorrer algunos de los hitos del cine nacional, e incluso posar con algunas de las fotografías de algunas de sus recordadas figuras, a lo largo de una virtual línea de tiempo y bajo la leyenda “Gran Estreno: Argentina Democracia Audiovisual”.

El recorrido por Diagonal Norte, enmarcado en la leyenda “Feria de Industrias Culturales por la Democracia”, permitió disfrutar de la rica y diversa oferta cultural de todas las provincias de la Argentina: libros, música, artesanías, comida, diseño y otras temáticas se llevaron la atención de las miles de personas que la recorrieron desde temprano; mientras que en la Avenida de Mayo se realizaron desfiles.

Las distintas dependencias del Estado tuvieron una participación activa durante los festejos, como el Ministerio de Educación que junto al canal infantil Pakapaka ofrecieron un espectáculo frente al Cabildo: cientos de niños disfrutaron y bailaron con “La asombrosa excursión de Zamba en la época de la Independencia”, con el fin de promover la participación entre los más chicos.

Muchos de los puestos informativos daban cuenta de las conquistas sociales de la última década, incluso sobre algunas más recientes como el avance alcanzado por los músicos independientes que impulsaron el proyecto de la Ley de la Música, sancionada por el Congreso en la última semana.

Otro destacado fue el instalado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que dio cuenta de los logros en materia de diversidad sexual y con consignas sobre la ley de Identidad de Género y el matrimonio igualitario.

Sin embargo todas las miradas se centraron en el escenario central montado frente a la Casa de Gobierno y por el que se sucedieron diversos artistas de la talla de Charly García, que cerró el evento, Fito Páez, Illya Kuryaki, el colombiano Carlos Vives, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Los Pericos, la Bomba del Tiempo y el Choque Urbano, entre otros que rotaron por escenarios alternativos.

Desde ese mismo escenario, Cristina formuló su discurso transmitido por cadena nacional e hizo entrega de los premios “Azucena Villaflor” para distinguir el aporte que hicieran a los derechos humanos el artista León Ferrari, los periodistas Edgardo Esteban y Víctor Hugo Morales, Susana Trimarco y el reconocido músico Daniel Bareinboim.

En otros puntos del país se vivió un clima de fiesta con multitudinaria participación, principalmente en Córdoba capital con un multitudinario acto de Unidos y Organizados, como así también en Santa Fe, Mendoza, Corrientes, Salta, Chaco, Catamarca, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Río Negro, entre otras.

Fuente: Télam

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube