Dic 112012
 

Una misión cultural de la República de Colombia desarrolló diversas actividades en nuestra provincial, dando cumplimiento de esa manera a un convenio de cooperación interinstitucional.

Al respecto, vale destacar que estuvieron visitando en nuestra provincia durante los días del 27 al 30 de noviembre, integrantes del Grupo Rastro Urbano de la Universidad de Ibagué, perteneciente al Departamento del Tolima en la República de Colombia.

La delegación colombiana estuvo encabezado por su directora, la arquitecta María Fernanda García Burbano; el arquitecto Juan Carlos Espinoza Pasaje y el Maestro Juan Pablo García, quienes llevaran a cabo diversas actividades, en cumplimiento de lo establecido en el Convenio de Cooperación Interinstitucional celebrado entre la Universidad de Ibague y el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, suscripto en el mes de agosto del presente año.

Acompañados de la directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Educación, profesora Graciela Buiatti de Lara, los visitantes participaron de diversos recorridos por  lugares recuperados patrimonialmente y sitios históricos en nuestra ciudad capital y también en la provincia, concurriendo al Museo Historico y Regional “Juan Pablo Duffard” y el Museo Regional del Nordeste Formoseño en la localidad de Laguna Blanca.

Al mismo tiempo, brindaron una conferencia en el Salón de Actos del Instituto de Comunidades Aborígenes, donde se trataron los temas: “La serie: novedoso camino metodológico para el reconocimiento del Patrimonio desde lo local- caso Ibagué Tolima” por el Arq. Juan Carlos Espinosa Pasaje; “Exploración del potencial patrimonial- Ibagué Tolima” por la Arq. María Fernanda García y el “Arte Nariñense en Colombia” por el Maestro Juan Pablo García, en cuyo encuentro estuvo presente también el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara.

Según se informó, la música originaria de nuestros pueblos no estuvo ausente, ya que el Coro Los Chakas, ofreció una muestra de su música que deleitó a los presentes en el lugar.

Posteriormente, fueron recibidos por el ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, en su despacho, donde abordaron temas inherentes al compromiso asumido por ambas partes en el Convenio, convencidos plenamente de su compromiso con las actividades culturales con otros países y Estados de América Latina.

También realizaron además visitas a los lugares históricos de la Provincia y al museo de Laguna Blanca, resaltando los integrantes de la misión cultural colombiana “el desarrollo alcanzado por nuestra provincia en todos los aspectos”, a la vez de remarcar que encuentros de este tipo “permiten la integración entre los países hermanos de esta Patria grande que la constituyen los países de América del Sur”.-

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube