Ene 142013
 

Con la participación de representantes de los distintos organismos del estado provincial y del municipio de Herradura, se están ultimando los detalles referidos a la organización integral de la décimo segunda edición de la Corvina Rubia de Río que se llevará a cabo en esa localidad los días 8, 9 y 10 de febrero próximo.

fiesta de la corvina

Funcionarios locales destacan que dicho acontecimiento se ha convertido en una importante opción para el turista argentino y extranjero, sobre todo aquellos que son amantes de la naturaleza viva y que tiene como sede a una comunidad declarada ecológica y libre de humo.

Durante esas tres jornadas, los visitantes tendrán ocasión de disfrutar de las competencias de pesca de uno de los peces más sabrosos que existen cual es la corvina rubia de río, así como de asistir a espectáculos artísticos con la participación de artistas locales y de consagradas figuras de la música popular nacional e internacional.

Una de las ventajas es que Herradura está a solamente cuarenta kilómetros de esta ciudad, para lo cual se deberá transitar las rutas nacional 11 y provincial 1, lo que le otorga al turista la posibilidad de alojarse aquí o de hacerlo en la propia villa turística que ha modernizado su infraestructura de servicios y sobre todo la de alojamientos ya que han crecido las cabañas y camping que sirven para acampar en carpas.

Ha sido tanto el grado de concientización de la población lugareña que aceptó sumarse a la elaboración  de un plan estratégico de desarrollo local que eligió al turismo como eje de esa propuesta.

El intendente Juan Carlos Gómez explicó que se había optado por ello ante la vocación turística de la localidad sumada a la concepción del turismo contemporáneo que se inscribe en un contexto más amplio cual es la necesidad de implementar modelos de desarrollo sostenible que  compatibilicen el desarrollo económico  con la conservación de los recursos naturales.

Camino del agua

La ecologista Susana Fourcans señala que la sostenibilidad no es una opción posible a la actividad turística sino que es la única opción.

Ha ubicado a Herradura en el denominado “Camino del agua” que arranca en el río Paraguay , continúa por la reserva de biosfera  Laguna Oca –la primera del mundo ubicada  contigua a la ciudad capital-deriva por los distintos riachos y lagunas que en él desembocan y se extiende hacia la franja sur  en el área fluvial del Bermejo.

Ha sido declarada reserva de biosfera disyunta  a partir de que Formosa, a través de Laguna Oca y Teuquito, integra desde 2001 la Red Mundial de Reservas de Biosfera constituida por el Programa “El Hombre y la Biosfera” de la UNESCO.

La opción por el modelo de desarrollo de turismo sustentable ha surgido a partir de la demanda de los propios turistas que se inclinan por ambientes atractivos y agradables, pero también sanos y saludables así como de mucha biodiversidad.

 

Patrimonio cultural

Lo cierto es que Herradura- de 4.000 habitantes- dispone de una biodiversidad incalculable y un rico patrimonio cultural, en un territorio casi virgen.

Ha mejorado en las disponibilidades de alojamiento, servicios de alimentación, receptivos, de información del ámbito urbano y rural de la micro-región enclavada en el sudeste del territorio, abrazada por la laguna Herradura que desemboca en el río Paraguay.

Hay excelentes lugares para que la familia se aloje y disfrute de sus vacaciones confortablemente, con parrilleros, estanques para pescar sobre todo pacúes, aire acondicionado y cabañas como las de La Florencia y  de la Laguna, la posada Kuarajy Koé y los camping de Chuqui Cué, Centro de Empleados Públicos ,  Unión del personal Civil de la Nación y de la Mutual de Empleados Bancarios.

En gastronomía, están el restaurante Chuqui Cué, VicMar y Las Delicias , entre otros.

Herradura permite realizar paseos y travesías con piraguas y remo, canoas y lanchas a motor; la práctica de pesca deportiva en un ámbito donde abundan dorados, surubíes y la emblemática corvina rubia; el avistaje de unas 500 especies de aves entre las que se destacan el pájaro acr`pintero, el loro hablador, aguilucho, surucuá, espinero grande, aminga federal, picaflor, garza, hornero, tucán, ñandú y patos entre otras especies.

En el trayecto entre esta ciudad y Herradura se pueden apreciar innumerables lugares de interés con exuberante vegetación para completar travesías por tierra con 4 por 4 y embarcaciones sobre ríos, lagunas y riachos secos.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube