Oct 032012
 

Rehabilitación de filtros rápidos en la planta de agua de Clorinda.-

El administrador general del Servicio Provincial de Agua Potable, Ingeniero Julio César Vargas Yegros, hizo referencia a las medidas que se están adoptando para el mejoramiento ostensible de la prestación del servicio de abastecimiento a los habitantes de la ciudad de Clorinda  hasta que se cuente con las obras que forman parte del denominado Plan Director de Agua Potable cuyo proyecto fue presentado para su financiamiento por parte de ENOHSA, Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.

Actualmente la labor para optimizar las prestaciones se han enfatizado en el cambio de un tramo de 200 metros del acueducto que transporta el agua desde Puerto Pilcomayo donde se instalarán dos nuevas electrobombas-que serán terminadas de fabricar a fines de este mes- para aumentar en un 60% la capacidad de captación del recurso que se deriva hacia la planta potabilizadora.

El funcionario habló del tema tras la reunión mantenida con el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Ingeniero Jorge Jofré, quien le encomendó que tomase intervención personal en el abordaje de todo lo concerniente a la prestación del importante servicio público para beneficio de los clorindenses.

Mencionó que el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP), tiene en ejecución una serie de obras tendientes a recuperar y ampliar la capacidad de producción de las instalaciones actuales de la planta potabilizadora de agua de la ciudad de Clorinda.

Indicó que en una primera etapa se instaló una nueva toma flotante y  se recuperaron y se reinstalaron los equipos de bombeo de la toma de agua de Puerto Pilcomayo y que posteriormente, en la planta de agua propiamente dicha, se reconstruyo totalmente la batería de los filtros rápidos, las válvulas de la galería de conductos, así como la renovación de toda la instalación eléctrica.

Vargas Yegros también informó a Jofré que se  repararon y reemplazaron válvulas del sistema de bajada del tanque elevado para mejorar su operatividad, así como también que se proveyó  e instaló un grupo electrógeno para situaciones de emergencia ante cortes de energía, se repararon los edificios, se dotaron de nuevas movilidades y una retroexcavadora para el mantenimiento de redes.

Con relación al acueducto, de 450 mm, que transporta el agua desde Puerto Pilcomayo a Clorinda, se definió la necesidad del cambio de un tramo de 200 metros, a la altura del Kilómetro  6 ya que ese tramo presentaba unas quince reparaciones en los últimos años, convirtiéndose de esa manera en un tramo vulnerable del acueducto.

“El tramo de cañería está instalado y resta materializar la unión entre el tramo nuevo y el anterior. Situación ésta que motivó el corte del servicio la semana anterior”, confirmó el administrador del SPAP.

Anticipó Vargas Yegros que una vez que se completen los trabajos de reparación y se  tenga así la certeza de un buen funcionamiento del citado acueducto, se tiene programado y adquirido dos  electrobombas nuevas que se instalarán en la toma de agua de Puerto Pilcomayo, indicando que  los nuevos equipos permitirán aumentar aproximadamente en un 60 % la capacidad actual de la toma y alimentar mejor, de esa forma, a la planta potabilizadora de Clorinda.

Por otra parte, reveló que  también se realizará la reparación del tanque elevado, ubicado en el barrio Juan Domingo Perón, al cual se le reconstruirá la impermeabilización interna de la cuba, los equipos de bombeo y las instalaciones electromecánicas.

“Ese tanque regula la distribución del agua en toda la zona ubicada al oeste del acceso al Puente Loyola y el Porteño Norte. Ese sector hoy se alimenta mediante bombeo directo a la red de distribución”, precisó Vargas Yegros.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube