Ago 152012
 

Técnicos de la subsecretaría de Agricultura Familiar del ministerio de la Producción y Ambiente, acompañaron a los productores bananeros de varias comunidades a la gira por varias provincias argentinas a fin de interiorizarse sobre procesos de embalaje, comercialización y esquemas productivos.

La gira de la delegación conformada por productores de las localidades de Riacho He Hé, Laguna Blanca y Laguna Naineck, Punta Guía, Ceibo 13, San Martín, Villa Lucero y Palma Sola comprendió a las provincias de Salta, Tucumán y Córdoba, y entre otros estuvieron además,
el coordinador regional y el responsable del Programa Banana, el delegado de comercialización del Foro de la Agricultura Familiar, técnicos del CEDEVA responsable del área de Economía, representantes por la municipalidad de Laguna Naineck y técnicos del PAIPPA.

En la provincia de Salta se visitó una finca productora de mangos (la principal de Salta y de Argentina), mamones y banana, con unas 150 hectáreas implantadas. Acompañó en la visita el Presidente del Mercado Cooperativo Frutihortícola de Salta, CoFrutHos, con el cual posteriormente se visito su propio establecimiento donde tiene implantadas más de cien hectáreas de banana que comercializa él mismo en Salta y en Tucumán.

En la misma se trabaja con sistemas de riego por goteo, con utilización de fertilizantes líquidos en la línea de riego. Posee un galpón de empaque donde se concentran líneas de cable-carril que provienen de los lotes de producción. De ésta forma se evita el acarreo que lastime a los racimos de la banana. El mismo día se visitó el mercado mencionado CoFrutHos, se recorrieron los puestos, se charló con intermediarios, y se comprobó que, en determinados momentos del año, la fruta formoseña puede competir en éste mercado.

En la provincia de Tucumán recorrieron el mercado concentrador, el cual fue formado por dos asociaciones de productores de frutas y hortalizas. El protocolo de visita fue parecido a lo realizado en Salta, resaltándose que los asistentes concluyeron que éste mercado es más apto para recibir cargas de la banana formoseña, por no ser Salteño y por estar impedida la entrada de banana Boliviana y Ecuatoriana.

Ya en la provincia de Córdoba, el protocolo de visita también fue similar a los anteriores pero éste mercado no fue tan bien visto por la delegación visitante debido a la masiva entrada que tiene la banana boliviana, ecuatoriana, y en algunos casos brasilera y hasta paraguaya.

       

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube