Oct 292012
 

Con el propósito de capacitar a locutores y trabajadores de medios de prensa, como es el caso de las radio FM del interior provincial, incluso ampliando la propuesta con charlas sobre la comunicación social desde las comunidades, y en el ejercicio de la verdadera libertad de expresión, la subsecretaria de Comunicación Social de la Provincia puso en marcha una serie de talleres teóricos-prácticos.

Talleres sobre comunicación social y locución en la localidad de Posta Cambio Zalazar.-

El puntapié inicial de la propuesta se dio en la localidad de Posta Cambio Zalazar, puntualmente en la FM 97.7 “Rio del Norte” del lugar, donde locutores y comunicadores de la zona tomaron parte del taller dictado por capacitadores de la esfera de Comunicación Social, aunque se anticipó que continuaran en otros puntos de la provincia.

Puntualmente a los trabajadores de los medios locales y de esa región, a los que se sumaron incluso jóvenes del nivel Secundario, se les proveyó de  herramientas básicas  y conocimientos elementales prácticos de comunicación comunitaria.

Fue señalado que vivimos en la era de la información, la tecnología permite comunicarnos de manera instantánea a niveles nunca antes imaginados. La información fluye desde y hacia los ciudadanos. Los celulares, Internet, las redes sociales, son herramientas comunes con las que podemos ejercer un poder positivo en nuestra comunidad, y que” cada uno de nosotros es un potencial comunicador comunitario”.

Asimismo se propende a “favorecer una formación tendiente a desarrollar una postura ética que privilegie la libertad, el bien común, la defensa de los derechos humanos, la valoración de y la participación en la producción cultural de su comunidad, constituyéndose en ellos como dinamizadores del proceso de democratización de la comunicación”.

Explicaciones acerca de “trabajar en equipo y de esa manera contribuir en esfuerzos solidarios en favor de la comunidad y su zona de influencia, en el, reconocimiento y valoración de la información como un derecho”, fue expuesto en el taller.

En el caso de los locutores, se les brindaron recomendaciones acerca de técnicas en torno a articular, vocalizar y respirar adecuadamente.

Hubo ejercicios de respiración, de vocalización y de articulación, además de hacer ver que así como nuestro idioma es muy rico, no debe haber temerse incorporar  terminologías lugareñas, dado que las mismas hacer al acervo cultural.

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube