Ago 172012
 

La Defensoría del Pueblo de la provincia, peticiono formalmente al ministerio de Producción y Ambiente y a la Unidad Especial Policía Ecológica, se adopten en forma urgente todas las medidas necesarias para la conservación de la biodiversidad en el Bañado La Estrella.

Uno de los puntos requeridos fue la inmediata remoción de las barreras arquitectónicas que impiden el paso de animales como los yacarés overos y otros, que quedan expuestos a ser atropellados o como presas de circunstanciales visitantes sobre la ruta Nº 28.

Por otro lado, se pidió también que en reemplazo de esa protección de “cemento móvil”, se coloquen carteles que señalen e indiquen reducir la velocidad u otras medidas alternativas.

Asimismo, se requirió que coordinadamente con el ministerio de Turismo, de Cultura y Educación, con la Policía Ecológica, con el Municipio de las Lomitas y las autoridades de Posta Cambio Zalazar se lleven adelante actividades de “concientización ambiental” para que la gran cantidad de visitantes, no arrojen botellas de plástico, latas, bolsas de polietileno y residuos en general, que alteran el delicado equilibrio de este gran humedal, asentado en el corazón de nuestra provincia.
Para ello, la Defensoría del Pueblo sugirió la colocación de recipientes que hagan a su vez de basureros ecológicos que recen que en dicho lugar se encuentra prohibido y penado arrojar todo tipo de residuos.

En este contexto, el Organismo de la Constitución solicito la creación de la “Guardia Ecológica del Bañado La Estrella”, que tendrá a su cargo exclusivamente la función de evitar cualquier tipo de daño que se pueda cometer contra el Bañado en si mismo y/o contra su rica biodiversidad de animales y plantas.

El ombudsman provincial, expreso que luego de la pavimentación de la ruta Nº 28, este inmenso humedal viene siendo visitado por gran cantidad de personas y debemos prever que esto continuara creciendo por lo que es necesario evitar y fiscalizar que no ingresen personas con armas de fuego y que no egresen menos aun, con animales ya casados; pues es necesario e imperioso que entre todos y juntos, cuidemos este gran patrimonio que posee la provincia de Formosa.-

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube