Sep 282012
 

El administrador general de Hospital de Alta Complejidad “Presidente  Juan Domingo Perón”, Edgar Abel Crocci,  junto con el responsable del Departamento de Neurociencias de la institución, Javier Gardella y el neurocirujano del servicio del Neurocirugia del Departamento de Neurociencias Dr. Francisco Mannará, brindaron una conferencia de prensa en el marco de la V Jornada de Neurociencias.

Durante la rueda de prensa, dieron información estadística actualizada y comparativa sobre la producción del departamento de neurociencias del HAC, y remarcaron  la importancia del extenso listado de  prestaciones quirúrgicas realizadas tanto por el tipo  como por el número, señalando que ello coloca a la institución de la salud a la vanguardia en este tipo de actividades. Enfatizando que  el HAC se encuentra en el mismo plano que cualquier hospital de Buenos Aires o del mundo para estas cirugías complejas.

En todo momento, se precisó que el HAC es un moderno hospital de derivación  integrado a la red provincial de salud donde un paciente es atendido en virtud de la alta complejidad asistencial que requiere su enfermedad y a consecuencia de la derivación desde otra institución de salud publica o privada, al tiempo que se puso en relieve la importancia del buen funcionamiento del sistema de salud provincial.

 

Fortalecimiento

El titular de Neurociencias, Javier Gardella explicó que “a  través de los años hemos organizado y  fortalecido un Departamento de Neurociencias donde con un plan  de construcción de lo más simple a lo más complejo,  y con recursos modernos y guiados por una clara decisión política en salud hemos realizado en los últimos 12 meses 4800 consultas ambulatorias de neurología y neurocirugía y se han efectuado 456 procedimientos operatorios neuroquirúrgicos. Esto posiciona al Departamento de Neurociencias del HAC como un efector consolidado y competitivo,  para la solución de las distintas patologías de índole neurológica y neuroquirúrgica. Este mismo crecimiento permite haber desarrollado y puesto en práctica un plan de formación para el recurso humano de salud propio de la provincia en el área de la neurología y de la neurocirugía. Esto  se concreta con  la formación de médicos residentes en las dos especialidades siendo ello otro indicador del nivel alcanzado”.

Siendo temas centrales de esta V Jornada de Neurociencias, la enfermedad cerebro vascular  y la revascularización cerebral el  Dr. Gardella comentó:” En la  patología cerebrovascular la  revascularización cerebral no es un procedimiento frecuente, tiene indicaciones muy precisas pero es definitivamente útil para quién  para la necesita mejorándole la  calidad de vida y su expectativa. Actualmente en la Argentina hay contados centros donde realizan este tipo de técnicas siendo el HAC uno de los lugares donde se efectúan estas cirugías porque convergen la gestión, el recurso humano y tecnológico para poder realizarla” indicó el profesional.

Para cerrar su referencia a estos temas institucionales, el Dr. Gardella afirmó que “ya hemos realizado en el HAC en varias oportunidades estas técnicas, la de revascularización cerebral con resultado favorable, y aquellas microquirúrgicas  para el tratamiento con clipado y reconstrucción de la pared vascular de aneurismas cerebrales complejos”.

Trabajo con la comunidad

Sobre la Jornada de Neurociencias del HAC, Crocci, significó que “la neurorehabilitación está  muy relacionada con la apertura del hospital hacia la comunidad y se trabaja inclusive con rehabilitación en la pileta del club Don Bosco.  A partir de este proyecto, se vislumbra claramente  una salida  del hospital hacia la comunidad. Muchos entienden que este es un hospital cerrado y para gente muy selecta y esto está demostrando que no es así. Porque además tenemos órdenes precisas del ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima de trabajar cada vez mas en coordinación con los hospitales cabeceras como el de la Madre y el Niño, el Central, y con muchos del interior,  donde se está acompañando sobre todo en la parte de capacitación con equipos propios de nuestra institución”, subrayó.

Luego, a modo de reflexión, informó que  “tenemos más ideas que se irán viendo en el día a día,  de aquí en un tiempo,  y la idea final es lograr que a través de esta inter- relación entre todos los estamentos públicos de la provincia y la red de salud,  lleguemos a tiempo para solucionar los problemas de la gente y reinsertarlos de ser posible en un ciento por ciento de su función”.

Para finalizar, recordo a la gente que  tenga plena confianza en lo que se les dice, porque el HAC es un hospital de derivación al cual se llega a través de la red de salud que está muy bien implementada en la provincia, por lo tanto si el paciente tiene una patología que amerite su ingreso, previa consulta con el servicio correspondiente y estando la cama disponible, las puertas de esta institución están abiertas para todos los pacientes de esta provincia y de otras del país. No se especula con nada, se los atiende  con o sin obra social, es para todos”.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube