Nov 282012
 

Equipos técnicos del Ministerio de Salud y de las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes participarán mañana y el viernes del IV Encuentro Regional del NEA del Programa Nacional de Fortalecimiento de Pesquisa Neonatal de Enfermedades Congénitas que se realizará en Posadas.

El objetivo del encuentro que se realizará en Misiones será fortalecer las acciones tendientes a incrementar la detección de dichas afecciones en recién nacidos.

El encuentro, que dará inicio a las 8.30 y tendrá lugar en el Hotel Julio César, ubicado en Entre Ríos 1951, de la ciudad de Posadas, será inaugurado por la coordinadora nacional de Pesquisa Neonatal, María Ester Liceda y el director de Maternidad e Infancia  provincial, Jorge Panesi. La jornada se extenderá hasta las 18, y continuará el día siguiente desde las 8.30 hasta las 16, donde se expondrán las conclusiones del trabajo realizado.

Además asistirán especialistas en endocrinología, nutrición y bioquímica; directores de hospitales y profesionales que se desempeñan en Atención Primaria de la Salud de las provincias involucradas, representantes de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Nordeste, de la Obra Social de Empleados Públicos, y de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

El Ministerio de Salud señaló que las enfermedades congénitas del metabolismo son anomalías constitutivas que pueden afectar a los recién nacidos.

“Si son detectadas dentro de la primera semana de vida, pueden ser tratadas oportunamente y el paciente puede desarrollar una vida normal sin sufrir mayores problemas”, explicó la cartera sanitaria e indicó que “de no ser detectadas o no suministrarse el tratamiento adecuado –que generalmente consiste en alimentos especiales, hormonas, entre otros– los cuadros pueden afectar el desarrollo, causar distintos tipos de incapacidad neurológica e, inclusive, provocar la muerte”.

Detalló Salud que “seis de las más frecuentes de estas enfermedades son detectadas por medio de un análisis obligatorio, sencillo y gratuito, a partir de una gota de sangre que se extrae del talón de los bebés antes de que reciban el alta de la maternidad”.

El Ministerio de Salud informó que por eso “suministra equipos, reactivos y tarjetas especiales para la toma de las muestras que permiten la detección, y se encarga de la provisión de los alimentos especiales que deben consumir quienes padecen estas enfermedades durante el primer año de vida”.

El Programa Nacional de Fortalecimiento de Pesquisa Neonatal que implementa la cartera sanitaria desde 2006, alcanza al 95 % de los niños y niñas nacidos en establecimientos públicos, y lleva más de 1000 niños detectados a la fecha.

Fuente: Prensa Argentina

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube