Oct 082012
 

La Escuela 356 “América” de Las Lomitas acaba de albergar un nuevo curso de capacitación a docentes en educación sexual integral, cuantificándose a la fecha en casi la mitad de los 3200 maestros y profesores que se plantean ser formados en esta temática.

Curso de capacitación a docentes en Educación Sexual Integral en Las Lomitas.-

“Es parte de la vida, es parte de la escuela”, es la frase que paso a ser una consigna de los lineamientos curriculares enmarados en la ESI y que según expuso el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, “marca la unidad de concepción que existe en la provincia con la esfera nacional en que la escuela debe aprender de la vida para enseñar la vida. Por ello educar sobre el sexto es nada más que aceptar una realidad: Somos varones y mujeres, y nos relacionamos como tal, en nuestras escuelas los alumnos son de ambos sexos, por eso, como no vamos a estudiar este entorno para así poder comunicarnos mejor”.

Dejo en claro que “la sexualidad no se circunscribe a la posibilidad de un embarazo o a la de una trasmisión de una infección. Vamos también por lo positivo”.

Pablo Martin, miembro del equipo técnico del programa ESI de Nación, indico que “se vienen desarrollando distintas estrategias, desde la producción de materiales para los docentes y las familias, además del dictado de talleres y cursos de capacitación”.

Señalo que se aprovechan “estas instancias para exponer ante los docentes y que ellos se sientan acompañados en este proceso de implementación de la educación sexual en las aulas que corresponden a los tres niveles del sistema Educativo: Inicial, Primario y Secundario”.

En tanto que la directora de Planeamiento Educativo, licenciada Norma Rojas señalo que ya se hicieron jornadas de capacitación en esta ciudad capital, Laguna Blanca, Ingeniero Juárez, El Potrillo, Las Lomitas y continuar en otras poblaciones del centro y sur provincial como Ibarreta, Villa Dos Trece y cerrar en Formosa. “A la fecha ya se llevan capacitados poco más de 1500 docentes y la meta es llegar a los 3200”, afirmo.

“Existe un programa nacional, como también claros lineamientos curriculares de Educación Sexual Integral (ESI) los y las docentes tenemos la responsabilidad y a la vez, la oportunidad, de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes”, fue expuesto de manera coincidente por directivos y docentes.

Se entiende que “en estos días se hace muy necesario enseñar sobre educación sexual, cuestiones de género, promover saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes”, subrayando que “es también muy importante que la propia escuela sea protagonista en todo esto”.

Fue expuesto que “esta nueva generación de jóvenes está muy ávida de acceder a información y saber más, que incluso es un ámbito propicio para derribar mitos y hablar con toda la verdad”, comentando que ya en charlas sobre otras temáticas los mismos alumnos planteaban la necesidad de que se incluya la ESI.

En cada jornada de capacitación “se desarrollan contenidos acerca de la normativa que rige para la educación sexual integral, los lineamientos curriculares y la preparación de una jornada institucional para que cada docente lleve a su escuela una labor a desarrollar con el resto de sus colegas, padres y organizaciones libres del pueblo”.

“A partir de los lineamientos curriculares aprobados por el Consejo Federal de Educación se agrega a la Ley de Educación Sexual Integral, la 26150, una perspectiva del derecho. Es decir que hablar de los contenidos de esta norma es un derecho que tienen todos los niños a recibir formación e información de calidad que incluya valores que hacen a la dignidad de la persona humana, además de que tiene que ver con la promoción y protección de la salud”, sostuvo finalmente.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube