Oct 122012
 

Con sus políticas activas hacia el sector, el Gobierno de la provincia de Formosa, dio inicio a la distribución de semillas certificadas de algodón para los paipperos. Se prevé que este estrato realice una superficie de siembra superior a las 10 mil hectáreas para la campaña actual 2012/13. La asistencia a los productores formoseños estará dividida en aportes no reintegrables y en forma de créditos.

La asistencia a los productores formoseños estará dividida en aportes no reintegrables y en forma de créditos.-

Semillas

Podrán acceder todos los productores que tengan previamente la tierra preparada. Se les entregará semillas certificadas más el pack de agroquímicos, lo que tiene un valor de 1.666 pesos por hectárea.

La calidad genética de la semilla certificada que se entrega presenta las ventajas de resistencia a herbicidas (glifosato) y al complejo de orugas, por lo que les permitirá a los productores hacer un cultivo con menor uso de agroquímicos y hacer la actividad más saludable.

Créditos

Por otra parte, se informo que aquellos productores que hayan abonado más del 50 por ciento de sus deudas podrán acceder nuevamente al financiamiento para preparación de suelo, siembra y labores culturales. El monto máximo por hectárea para cultivos de algodón son 3.500 pesos para medianos y 1.995 pesos para pequeños productores.

El ministerio de la Producción y Ambiente junto al Instituto PAIPPA, recomiendan como fecha de siembra a partir del 15 septiembre hasta el 31 de octubre del corriente, si se producen condiciones climáticas favorables de temperatura y humedad. Los beneficios que se obtienen si se realiza la siembra dentro de la fecha recomendada, son el buen manejo de las plagas y la posibilidad del doble cultivo.

El Programa Agrícola Provincial recomienda a los productores realizar  siembra directa para dar mayor sustentabilidad a los cultivos, en términos económicos se logra reducir al 30 por ciento los costos de implantación del cultivo.

En ese sentido, el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo, expresó “el algodón es una buena alternativa que dispone el productor de Formosa, por su extraordinaria rusticidad en diferentes tipos de suelo y clima. Además se dispone de modelos productivos de altos rendimientos y la posibilidad de mecanizar la mayoría de las labores”.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube