Sep 032012
 

El administrador general de la planta Nutrir que funciona en predios del Parque Industrial Formosa, ingeniero Walter Maldonado, aludió a los efectos de las políticas gubernamentales que permiten mejorar las condiciones de producción y comercialización bananera así como también las medidas que adopta para que quienes se dedican a cultivar esa fruta cuentan con el apoyo necesario para avanzar en materia de competitividad en el mercado nacional.

En lo que compete a esa planta dijo que allí se está trabajando en la elaboración de mermelada a partir de la adquisición por parte del estado de parte de la producción de los  bananeros que no entra al mercado para destinarla a la industria de la alimentación. Maldonado, que está al frente de esta fábrica que depende del ministerio de Economía, hizo notar que uno de los aspectos por resaltar tiene que ver con las garantías que a través de un subsidio ofrece el gobierno de la provincia para que los productores obtengan un precio justo por cajón por su esfuerzo.

En tal sentido, consigna que se trata de otra medida política del gobernador en la que se aplica un sistema de intervención similar al del algodón con la definición de centros de acopio donde se consigue que las transacciones sean dinámicas y positivas para la conveniencia de los bananeros.

En lo que atañe a la realidad bananera, dijo que se cultivaron  2.037 hectáreas y  se otorgaron créditos en la campaña por un monto de 249.030 pesos.

No dejó de mencionar la permanente asistencia técnica que les brindan los profesionales y técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente y los del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé donde desde hace cinco años se puso en marcha el Plan Bananero provincial apelándose a la más moderna tecnología existente así como también a la genética para reposicionar a Formosa en los primeros lugares como productora de banana en el país.

En tal sentido, mencionó el trabajo de los extensionistas del CEDEVA en las chacras de productores del nordeste de la provincia y la formación de alumnos de escuelas aerotécnicas becados por la gerencia de Empleos del ministerio de Trabajo de la Nación que les permite formarse adecuadamente para que junto con los especialistas en la materia trasladen los nuevos conocimientos que van surgiendo a los bananeros de la región.

 Sobre Nutrir

En cuanto a la empresa Nutrir, recordó que es  una industria alimenticia que ha logrado poner en el mercado local una amplia gama de productos que se destinan a los hospitales, escuelas, comedores comunitarios y casas de la solidaridad.

 “El objetivo de  Nutrir Alimentos es desarrollar, elaborar y distribuir alimentos de excelencia en su calidad utilizando para ello sistemas, métodos y técnicas que eviten la contaminación del medio ambiente”, refirió.

Informó Maldonado que desde el día 23 de agosto la empresa se encuentra produciendo mermelada de banana, con materia prima proveniente de las chacras y quintas de los pequeños y medianos productores.

A modo de data estadística mencionó que ingresaron 33.748 kilos  de banana , empacados en 1534 cajones de 22 kilogramos cada uno y que se produjeron, hasta el momento,  23.688 kilos  de mermelada de bananas que son envasadas en latas de 10 kilos , dándose cumplimiento a todos los estándares de calidad exigidos por las leyes nacionales e internacionales, regulaciones alimenticias y con las normas ambientales vigentes.

 Los procesos productivos de la mermelada de banana se inician con la  recepción de los cajones de banana y el  pelado y triturado de la fruta.

Una vez obtenido el puré, se lo cocina y , posteriormente ,envasa.

Finalizada esta operación la producción se esteriliza para garantizar la calidad de la mermelada  producida, culminando este proceso con el almacenamiento para su posterior distribución.

[nggallery id=29]

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube