Abr 232013
 

Los ministros de Desarrollo Humano, José Luis Décima y el de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, llevaron adelante una importante reunión de trabajo con directores de los diferentes niveles de educación y el equipo de salud, para así delinear más estrategias de refuerzos de trabajo en materia de la lucha con el dengue.

dengue-educacion y salud coordinan_lapa

En este aspecto, los ministros mantuvieron un encuentro con el objetivo de coordinar y fortalecer acciones de prevención y control del dengue, atendiendo a la situación preocupante de brote registrado en países limítrofes.

La reunión tuvo lugar ayer en la sala de reuniones del Ministerio de Cultura y Educación y en el marco de la política permanente de prevención de la enfermedad que tanto la provincia como los municipios y comunas, llevan adelante de manera ininterrumpida todo el año.

Es así, que en este encuentro de instancias a acciones importantes de prevención, para llevar adelante los nuevos lineamientos que se anexan a los que se vienen llevando adelante programáticamente desde ambas esferas, tomaron parte los directores de los diferentes niveles educativos, tanto primarios, secundarios y privados y del grupo de trabajo sanitario.

El ministro Décima destacó que “este tipo de trabajo, de prevención y educación en los niveles educativos, de refuerzo y esfuerzo a la vez, es para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, porque no existe mejor nexo y formación que el que hacen los chicos en las familias”.

Destacando además que “Esto es así, y por ende, es importante ir tomando sistémicos trabajos y programación para que sigamos apuntando a la promoción de los hábitos saludables y preventivos en materia de dengue, además que se enfoquen las acciones de educación y propagación de las medidas necesarias en los hogares, que son las ya conocidas, como ser descacharrizado, limpieza del hogar, acompañamiento a los agentes de las brigadas sanitarias entre otras”.

Trabajo

A su término, explicaron que “una de las razones por las que hemos vuelto a reunirnos es para trabajar más fuerte en la difusión, prevención y atención de la problemática del Dengue, es porque la zona toda está en alerta frente al brote, y el recrudecimiento de los mismos en países limítrofes”, por lo que  “debemos reforzar el mensaje en la ciudadanía y que los chicos de los distintos niveles educativos, transmitan educación en la familia y sociedad sobre los riesgos de la enfermedad, síntomas, y sobre cómo prevenirla”.

En igual sentido, se destacó que se trabaja -en conjunto con otros ministerios, comunas y municipios- “en dos ejes: La comunicación y concientización permanentes a la sociedad a través de los medios de comunicación gráficos, radiales y audiovisuales y manteniendo un vínculo sistemático, en todo momento, con los profesionales de la salud en el territorio provincial, además de la vigilancia epidemiológica necesaria y el diálogo con provincias vecinas y con Nación”.

Resaltaron además que “en el conjunto de ambos ministerios desde hace tiempo se trabaja -también en establecimientos del interior provincial- en el descacharrado, desmalezamiento y control larvario. Además, se están disponiendo en los accesos a edificios educativos, a personal e instalaciones para concientizar a quienes ingresen o egresen de la misma mediante el diálogo, la entrega de folletos, material informativo y repelentes”.

Es importante el hecho de inculcar a los estudiantes “Las medidas de prevención que deben considerarse refieren al uso de repelente cada 2 horas, estar atentos a cualquier malestar o, en caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, salpullido), sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico”.

Se inculcará además que para eliminar los criaderos del Aedes Aegypti, se aconseja impedir que los recipientes en uso acumulen agua; cambiar con frecuencia el agua de floreros o reemplazarla con arena; mantener boca abajo los recipientes que no se utilicen y desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes, frascos).

En forma complementaria a estas medidas, se aconsejará utilizar telas mosquiteras, pastillas, repelentes y espirales de baja toxicidad.

Finalmente, en piletas y piletines que se encuentran al aire libre, es recomendable cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde; y usar larvicidas una vez por semana.

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube