Oct 022012
 

Radiodifusores locales y de la región coincidieron en que “el 7 de diciembre todos deben ajustarse a la Ley de Medios”

Fue coincidente la opinión de los radiodifusores locales y de la región que ayer se dieron cita en esta capital en el marco del denominado “Encuentro Nacional de Radios Formosa 2012”, en que a partir del 7 de diciembre “y de acuerdo a lo establecido por la misma Corte Suprema de Justicia, todos deben ajustarse a la Ley de Medios, por lo que ese día marca el fin de los privilegios de los grupos monopólicos mediáticos-económicos”.

Afirmaron que el lema “7 de Diciembre, todos dentro de la Ley” escogido para este encuentro, “se ajusta a lo que debe darse en esa fecha”, tal lo señalado por el subsecretario de Comunicación Social de la Provincia, Rubén Duarte, al que adhirió Luis Lázaro, coordinador del área de Planificación Estratégica del AFSCA, quien sostuvo que “hay que asumir que todos los argentinos tendremos el acceso a la información sin ser prisioneros del monopolio”.

Dicho encuentro que se desarrollo en el salón auditorio de Lapacho TV Canal 11 fue  organizado por la Confederación de Radios y Medios de Comunicación (CoRaMeCo), la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de Argentina (ARBIA) y la Asociación de Radiodifusores de Formosa (ARFOR) y al mismo asistieron radiodifusores de la provincia y la región.

Entre los asistentes a esta jornada se contaron además del subsecretario de Duarte y Lazaro, el presidente del Consejo del Consejo Federal de la TV Publica Jorge Bazán, como también el presidente de ARBIA y la CoRaMeCo, además de consejero del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual por los medios pymes, Osvaldo Francés, además del titular de la asociación de Radiodifusores de Formosa (ARFOR), Fabián Sinsing.

El subsecretario Rubén Duarte, resaltó que “sólo un gobierno justicialista tuvo el coraje de comenzar el debate que podía encarar con éxito una nueva Ley de Medios, y tuvo que ser una mujer, la que no le tiene y no tendrá miedo a los monopolios la que la puso en vigencia”.

A la vez, señaló que “los monopolios no descansan, pero no van a torcer la voluntad ni de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ni de nuestro gobernador, Gildo Insfrán”.

Jorge Bazán, titular de Lapacho TV Canal 11 Formosa, adelantó que “algo va a pasar ese día (7 de diciembre), seguramente han de sonar las cacerolas de teflón, pero nosotros también vamos a expresarnos.

Lázaro en tanto advirtió que “mas allá de que el grupo de medios más importante del país siempre intentó evitar el debate impulsado por el gobierno democrático, poniendo palos en la rueda para evitar igualdad de condiciones para todos, ahora se acaban los privilegios. Comienza el proceso de la desmonopolización, ahora es tiempo de las pequeñas empresas que tendrán espacio para desarrollarse”.

El 7 de diciembre “todos los ciudadanos tendrán el mismo derecho a la información y el conocimiento. Por eso tenemos que estar juntos, con el mismo espíritu de lucha que comenzó en 2004” finalizó.

El encuentro se desarrollo en un colmado salón auditorio de Lapacho TV Canal 11 Formosa.-

Francés, en tanto, considero que “resulta esencial que luego del 7 de diciembre “todos estén ajustados a lo que establece la ley”, y mas allá de mostrar cierta cautela acerca de que los medios concentrados, advirtió que “si no lo hacen estarán fuera de la ley, desconociendo la misma democracia porque

“Hay que ver si los grupos concentrados de medios se adecuan, los que no lo hagan, estarán fuera de la ley. Si no se reconoce lo que dijo la Corte Suprema y el gobierno nacional, se está desconociendo a todo el sistema democrático”, enfatizó.

“Formosa Digital”

En otro orden, el subsecretario Rubén Duarte expuso que “los formoseños estamos acorde a los nuevos tiempos que exigen nuevos desafíos. Nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán, como parte de las políticas de integración territorial, social, educativa y cultural, lleva adelante el proyecto Formosa Digital, que se inscribe en el Plan Estratégico Formosa 2015, con avances muy significativos”.

Reseñó además que “contar con una red de comunicaciones es política prioritaria de la administración del doctor Insfrán para el desarrollo provincial, regional y nacional. Y esto es así porque el Estado es promotor del desarrollo y su rol indelegable es asegurar igualdad de oportunidades”.

Comentó que Formosa Digital “se desarrollará a lo largo y ancho de toda la provincia, interconectando las principales ciudades y pobladores, para cubrir las necesidades básicas de comunicaciones de los ciudadanos. Dará acceso a internet, telefonía IP y servicios de televisión digital para municipios, universidades, escuelas, organismos públicos, centros de investigación, bibliotecas publicas, centros culturales, museos, oficinas de correos”.

Destacó además que la instalación de la red de fibra óptica ya es una realidad y recalcó que “los medios de comunicación cumplen un rol preponderante en el fortalecimiento de la democracia, en el avance de una sociedad organizada. Así lo entendemos en Formosa. Por eso el rol, el papel que cumple cada uno de ustedes es prioritario y fundamental para este nuevo modelo de país que nos estamos atreviendo a soñar los argentinos”.

 

 

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube