Ago 292012
 

PROMEBA: Nuevo Playón y más pavimento en el Barrio Obrero

En el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), que plantea mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más humildes de la población, en este caso que residen en asentamientos irregulares del Obrero, se habilitaran mañana jueves un importante paquete de obras como un salón de usos múltiples (que contiene cocina y otros servicios), un polideportivo con todos los equipamientos y una grupo de 26 viviendas.

Las primeras de las obras se encuentran en el sector de Ejercito Argentino y Ayacucho, mientras que el grupo habitacional en Villa del Rosario aunque los beneficiarios lo popularizan como el “Nuevo Obrero”.

Es que en el barrio Obrero a través del PROMEBA se viene ejecutando una intervención integral, donde los propios vecinos tienen una directa injerencia dado que las obras planificadas y concretadas de manera progresiva se han consensuando en asambleas entre las familias allí residentes y autoridades del municipio y del gobierno a través del Instituto Provincial de la Vivienda.

Esto a partir de la estrategia provincial en cuanto a trabajar considerando los criterios de focalización y priorización. Se trata de un proyecto integral que incluye además de la infraestructura pública, un plan para la regularización de la tenencia de la tierra y transferencia de dominio a los beneficiarios, además de una propuesta para el incremento del capital social y humano.

En el año 2006-2007, se propicia el reordenamiento de seis manzanas con el solo objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias, no solo de acceder a los servicios básicos (agua, cloaca, luz, etc.), sino también a la regularización definitiva de la tenencia de la tierra. Esto es reordenar las parcelas, de manera que cada familia pueda ser frentista y acceder a estos beneficios, y al mismo tiempo la mensura de los lotes y el título definitivo de su propiedad.-

Por ello se proyectó la ejecución de 188 viviendas del Plan Federal, mediante el IPV, distribuidas la mayoría en el mismo barrio y otras 26 en Villa del Rosario, de manera que con el traslado a sus nuevas viviendas, permitan realizar tareas de reordenamiento que permitan lograr el objetivo indicado más arriba.

Es así que las mejoras han venido sido integrales, comprendiendo obras de pavimentación completa, nueva red de agua y cloacas, red de media tensión eléctrica y alumbrado público , construcción de un salón de usos múltiples y un polideportivo, etc., y además el gran trabajo de organización comunitaria, que sumadas a las 162 viviendas del Plan Federal, en el barrio se puede afirmar con certeza que hoy tenemos un “nuevo barrio Obrero”.

Hay una meta ambiciosa, dado que si bien se comenzó a trabajar en el Obrero, se tiene proyectado poder avanzar en fuertes intervenciones en otros como el Santa Rosa, Villa Hermosa, Simón Bolívar, San Isidro Labrador y San Juan. De concretarse en un futuro todo este ambicioso proyecto, se estará beneficiando a una población de 20.305 habitantes que residen en unos 5.200 hogares.

[nggallery id=22]

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube