Ago 122012
 

Jóvenes madres posan frente al módulo habitacional.

En el marco del Programa de Reordenamiento Urbano, unas 60 familias más se sumaron esta semana al beneficio de entrega de módulos y un lote en la Urbanización España, acción que lleva adelante el gobierno provincial, la Municipalidad de Formosa  con el firme objetivo de ir erradicando asentamientos precarios y dar al mismo tiempo una solución definitiva al acceso a la  vivienda digna.

El operativo de traslado que se inició este miércoles, fue seguido de cerca por el Ministro de Economía, Dr. Jorge Ibañez y su equipo de trabajo, como así también por el intendente, Ing. Fernando De Vido y ediles del PJ que se acercaron hasta el asentamiento, ubicado sobre la traza del ferrocarril como así también a la urbanización donde fueron ubicadas las familias, a fin de dialogar con los beneficiarios y verificar que el operativo de traslado se haga en óptimas condiciones.

Precisamente, los concejales del PJ que realizaron una recorrida el pasado viernes destacaron el valor que tienen estas políticas públicas para dar soluciones habitacionales a familias que llevan años asentadas irregularmente, viviendo en condiciones precarias y que hoy ven que su realidad cambia en forma radical.

A través del Programa de Reordenamiento Urbano que viene implementando el gobierno provincial y municipal a través de sus organismos específicos y mediante un trabajo planificado y serio, se dio una solución definitiva hasta la fecha a más 2500 familias formoseñas, a quienes se les entregó un lote con un módulo habitacional y su respectivo núcleo sanitario, construido totalmente de ladrillos, con aberturas de madera y todos los servicios esenciales.

El operativo de traslado

Durante toda la semana camiones de la Municipalidad, con el apoyo del gobierno provincial y ediles de la ciudad acompañaron el trabajo de traslado de las pertenencias de las familias que fueron ubicadas en la Urbanización España.

Es de destacar que el barrio donde fueron ubicadas estas personas, al igual que las otras urbanizaciones,  se encuentran muy cerca de escuelas de nivel inicial, primario y secundario, el centro de salud, y la disponibilidad de líneas de transporte público de pasajeros. Allí ya viven más de 100 familias que fueron reubicadas desde el asentamiento en el San Juan I en diferentes etapas, mucha de las cuales ya están realizando las primeras modificaciones del módulo inicial con ampliaciones que otorgan más comodidad a sus ocupantes.

El Programa de Reordenamiento Urbano no se agota sólo en otorgar una vivienda a familias formoseñas sino que también genera mano de obra local genuina a través del trabajo de cooperativas de ladrilleros, madereros y albañiles que son los principales actores en la construcción de los módulos habitacionales.

La tarea continuará ya que resta reubicar a más familias que están aún asentadas precariamente, es así que mientras se culminan módulos en otras urbanizaciones ya se comenzó a trabajar con idénticas tareas en el Urbanización San Antonio para dar continuidad a estas políticas de inclusión social.

Testimonios

Cristina Díaz, beneficiaria del programa comentó las condiciones en las que vivieron durante años junto a su marido y su hijo al relatar que “debíamos acarrear agua todos los días porque no teníamos y cuando mi marido no estaba yo, que estoy embarazada, tenía que hacer ese trabajo y los días de lluvia se mojaban todas nuestras cosas, por suerte hoy ya tengo este terrenito que es mío es lo que más me importa porque ahora ya podemos planificar, con esta base puedo levantar mi casa como yo quiero”, comentó.

Araceli Falcón, por su parte manifestó su alegría por poder acceder al beneficio y aseguró que “esto me da más fuerzas para seguir luchando, sobre todo por mi hijo y mi papa que es discapacitado y está a mi cuidado, con esta casita yo puedo darle mejores condiciones de vida a mi familia”.

 

[nggallery id=2]

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube