Ago 252012
 

El doctor Víctor Vélez, prestigioso magistrado cordobés, quién preside la Federación Argentina de la Magistratura, en su carácter de encabezar varios tribunales examinadores en los procesos de los concursos de oposición para establecer las ternas de donde luego surge quien van a cubrir un cargo en la estructura judicial de la provincia, defendió la probidad del sistema y dejó en claro que “jamás vi nada raro o recibe algún llamado sugerente”.

Consultado justamente ante los dichos en un programa televisivo nacional acerca de que “los cargos de jueces se heredan” localmente, Vélez, que es actualmente juez de Cámara del Crimen en la provincia de Córdoba, y preside la federación que reúne a todos los colegios de magistrados de todas las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expuso que “he sentido la obligación cívica de decirlo, porque me parece que la opinión contraria afecta la dignidad y el honor de las personas involucradas”.

“Supe que un ex intendente opinó que los jueces son serviles al poder político y son designados a dedo o sin cumplir lo establecido por la ley. Y esto no es así, yo integré los Consejos de la Magistratura de Formosa y puedo decirles que no he visto absolutamente nada raro, y que todos los que se presentan a concursar cumplen con las exigencias”, afirmó, para añadir que entre los concursantes “a algunos les va bien y a otros no, incluso en determinados caso entre los primeros piden algún punto más y a quienes no, protestan, presentándose las impugnaciones correspondientes. Pero es parte normal del proceso de todo concurso, pero jamás he tenido algún llamado telefónico o sugerencia, y mucho menos eso que se diga que los cargos de jueces se heredan o cosa parecida”.

Dichos que lastiman

Consideró que “todos tienen derecho a opinar, después se verá si se les cree o no, aunque las mismas lastiman a los postulantes, a los profesores, porque se pone en tela de juicio la honorabilidad de todos, hasta de las instituciones. Por eso, en esto de la justicia de Formosa, insisto en que jamás he visto nada raro o que no se ajuste a lo que establecen las leyes”.

Comentó que “en los exámenes se evaluó a gente de muy buen nivel y otros que sin afirmar que no lo tienen, no han aprobado, y ello porque rendir un examen es estresante y si alguien no está en un buen día le puede ir mal”.

Destacó que “los Consejos de la Magistratura sirven básicamente para evitar los nombramientos a dedo, por compromiso o conveniencia, porque se establecen concursos abiertos y con igualdad de posibilidades. Por eso, en la medida que uno cumple estrictamente con las reglas, el que saldrá designado es por sus propios méritos y sin deberle el cargo a nadie”.

En la misma línea concluyó destacando que “el anonimato de los concursantes y los temas en los exámenes son aspectos fundamentales, y esto se cumple en Formosa, con lo cual queda claro que se cumple con la exigencia legal. Nosotros los que venimos de afuera somos quienes fijamos los temas, nadie nos pregunta o pide nada”.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube