Ago 162012
 

Ejemplar de yacaré overo al que se le dio muerte con un arma de fuego a la vera de la ruta 28

La Defensoría del Pueblo solicitó al ministerio de la Producción y Ambiente y a la Unidad Especial Policía Ecológica de la Provincia, la adopción de medidas urgentes para detener la depredación de la fauna autóctona que se lleva adelante por cazadores furtivos en el bañado La Estrella. 

Con relación a este particular, el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, expresó: “Hemos transitado en estos últimos días la flamante obra hidrovial concretada en la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 28, que une Las Lomitas con Posta Cambio Zalazar, siendo actualmente, uno de los nexos entre las Rutas Nacionales 81 y 86. En todo su trayecto puede observarse tanto la rica biodiversidad del lugar como la permanente agresión al ambiente por parte de personas que son lugareñas y otras que no lo son”.
“Estuvimos reunidos con los pobladores de Campo del Cielo, una comunidad aborigen que se encuentra a la vera de la Ruta 28 y nos expresaron que no saben cómo transmitir el enorme daño que los visitantes causan al frágil ecosistema del humedal al arrojarle todo tipo de residuos en el mismo. Pudimos ver, al margen de la calzada de la 28, escenas conmovedoramente tristes, aguarás popes muertos, aves atropelladas, lugares donde se hizo fuego, un ejemplar adulto de yacaré overo, con evidentes signos de haber sido asesinado por un arma de fuego y al cual se le seccionó la cola. Es preciso que se haga algo “ahora”, remarcó el funcionario”, se advirtió.
Fue señalado que “sin dudas que las 400000 hectáreas que posee este inmenso humedal, asentado en el corazón de nuestra provincia, son un área de difícil fiscalizacion, pero se podrían aplicar medidas prácticas como asentar puestos de control en las intersecciones de la ruta 28 con la 81 y 86 para impedir el ingreso de toda persona con arma de fuego y el egreso con animales cazados. Así como destinar también recursos para la constitución de una verdadera Guardia Ecológica del Bañado La Estrella. Somos conscientes, del enorme esfuerzo que realiza el personal de Ambiente de la Provincia y de la Policía Ecológica, los cuales, modestamente, consideramos están superados por el aluvión humano que, tras la pavimentación de la 28 se volcó a observar la rica biodiversidad del Bañado”.
Indicaron asimismo que “hay quienes concurren a contemplar, estimamos que son los más, pero junto a ellos, van otros que no tienen el más mínimo respeto por la conservación de la exuberante flora y la fauna del lugar. Es preciso adoptar medidas de control y sanción a fin de que no se produzcan daños irreparables al ecosistema del Bañado y es lo que solicitamos mediante las instancias realizadas”.
“Siempre hemos tenido la mejor predisposición por parte del ministro Raúl Quintana y de la Unidad Especial de Policía Ecológica de la Provincia, en todo lo que hemos requerido, seguramente esta vez no será la excepción”, finalizó diciendo Gialluca, señalando que “no es nada extraordinario lo que peticionamos, hemos tenido la oportunidad de visitar otros sitios ecológicamente protegidos del país y vimos enormes despliegues de recursos humanos y materiales afectados a la labor, sería bueno que se haga un trabajo similar en nuestro Bañado La Estrella y que las generaciones venideras de formoseños puedan, como nosotros, sentirse orgullosos de que el mismo integre el patrimonio natural de nuestra querida provincia”.

Epigrafe: Ejemplar de yacaré overo al que se le dio muerte con un arma de fuego a la vera de la ruta 28

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube