Ago 302012
 

Distintas personalidades de la escena nacional, la música y el arte, como Pablo Echarri, Antonio Gasalla y Susana Rinaldi, respaldaron los anuncios realizados por la Presidenta sobre la creación del Polo de Desarrollo de la Industria Audiovisual.

En un acto realizado hoy en Casa de Gobierno, la Presidenta anunció la firma de dos decretos por los cuales se aumenta el monto destinado a los subsidios a la industria cinematográfica y se posibilita a las productoras de contenidos audiovisuales acceder a los mismos beneficios que se otorgan a otros sectores industriales.

El primer decreto anunciado hoy eleva el monto máximo del subsidio para películas nacionales de 3,5 millones de pesos a 5,5 millones, con el objetivo de que las películas argentinas “compitan en el mercado nacional y vayan al mercado internacional”.

Los fondos, según se explicó, serán para aquellas producciones aprobadas por el INCAA y exhibidas comercialmente.

El otro decreto posibilita a las productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos acceder a los mismos beneficios que se otorgan a la industria.

Según se anunció, se trata del decreto 1528, que le da a las “productoras de contenidos audiovisuales, digitales y cinematográficos”, ya sean de capitales “públicos, privados o mixtos” el lugar de “actividad productiva industrial”, para que puedan beneficiarse de los mismos beneficios.

Sobre los anuncios, el productor televisivo Claudio Villarruel, afirmó a la prensa que, “me puso muy contento saber que hay un Estado que esté pensando, más allá de todos los problemas que tienen que tiene que ver con lo social y con lo político, en un gran valor que tiene la Argentina que es la creatividad”.

Por su parte, la cineasta Paula De Luque, dijo a Télam que, “es un anuncio que le otorga a la pantalla grande la envergadura que ya tiene, pero legaliza su condición de industria. Solemos pensar al cine sólo como un arte pero, se trata de la mayor industria cultural del país, gracias a la cual muchísimas familias trabajan y comen. Me enorgullece que el cine sea una política cultural del gobierno”.

El titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, destacó que “el cine argentino está ocupando desde hace años un lugar muy importante en el mundo y esto lo viene a impulsar, ya que ayudará a tener más espectadores, mejorar las calidades técnicas y contar con mayores recursos para la producción audiovisual”.

Según la actriz Alejandra Darín, titular de la Asociación Argentina de Actores, “es una medida fantástica que beneficia a todos, siempre que aquellos elementos que hacen a la industria estén satisfechos. Para nosotros como actores, constituye un argumento más seguir defendiendo la Ley Previsional del Actor y que se entienda que tenemos derechos previsionales como cualquier trabajador.

Por su parte, el cómico Antonio Gasalla definió como “muy interesante” el anuncio, ya que abre la posibilidad de apoyar al cine y la televisión que, “aparte de propiciar la difusión de la cultura de un pueblo, pueden ser un gran negocio para el país. No sé si esperaba esta medida, pero es necesaria”.

El actor y productor Pablo Echarri señaló que “es muy esperanzador para la industria cinematográfica. Además, se nota el crecimiento experimentado desde 2009, ya que los actores empezamos a trabajar mucho más luego de la Ley de Medios, especialmente debido a los fomentos recibidos a través del Ministerio de Planificación”.

El realizador cinematográfico Pablo César, quien dirigió “Fuego gris”, entre otros filmes, destacó a Télam la importancia del anuncio y lo calificó de “cambio histórico fundamental, que transforma al país en la capital del cine de América Latina, y le da otro marco al cine que aún está necesitando otros espacios de exhibición y con esta medida seguramente los tendrá”.

Susana Rinaldi, muy emocionada, consideró que la Presidenta “ha concretado nada más ni nada menos que los sueños de aquellos viejos pioneros de los años 40 y 50, quienes quisieron instalar definitivamente en la sociedad argentina la idea de una industria cinematográfica que no solamente interiorizara los problemas, las vicisitudes, las circunstancias, sino que también las exportara al mundo para conocernos mejor”.

El actor Juan Leyrado, quien se destaca en el elenco de la tira “Graduados” (Telefe) destacó en relación a la creación del Polo que, “nos va a hacer mucho bien, ya que nos va a mostrar a los argentinos en la realidad de lo que hacemos cotidianamente, expresada en el arte”.

“Las industrias audiovisuales no son industria por aplicación semántica sino por puro valor agregado y por eso festejo la decisión de dar categoría de industria a la producción cinematográfica argentina, porque habla de en qué lugar la política de Estado actual pone a la industria audiovisual”, dijo el productor y director Daniel Burman a Télam.

Para el autor de “La suerte en tus manos” se trata de “un sector que beneficia a muchos otros sectores y genera un efecto multiplicador en la economía” y en cuanto al aumento de los subsidios agregó que “queda claro que desde ahora nos permitirá pensar en películas más importantes”.

“Creo que básicamente son motivo de alegría porque en el sector desde hace tiempo que se está buscando la manera de incorporación de la actividad como industria lo que permitirá beneficios fiscales”, dijo el cineasta y productor Marcelo Schapces, en diálogo con Télam.

Para Schapces “como Pymes tendremos un marco para mejorar cuestiones fiscales e impositivas que nos ayudarán en nuestra forma de producir” y en cuanto a la suba de subsidios señaló que “era un viejo pedido, necesario de adecuar, que permite una mayor capacidad de recupero de los que más arriesgan”.

En cuanto al Polo Audiovisual dijo que se trata de “una grata sorpresa que en un contexto como el de esta gestión es posible: no es estilo de esta gestión anunciar algo que no suceda. Una grata sorpresa para todos”.

Para el director Luis Barone, “el espíritu de los anuncios me parece maravilloso, más allá de que habrá que verlo funcionar en el día a día, y si realmente estamos tan bien posicionados respecto a la exportación de audiovisuales, será importante que se avance en ese sentido”.

Fuente: Télam

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube