Ago 152012
 

Organizaciones sociales paraguayas e intelectuales latinoamericanos protagonizan el Foro Social Paraguay Resiste. Analizan las políticas de gobierno surgidas del golpe parlamentario que depuso a Fernando Lugo.

Organizaciones sociales y políticas participan en el I Foro Social Paraguay Resiste, que se inició hoy y continuará mañana, para debatir sobre la situación del país y coordinar acciones pacíficas contra el gobierno de Federico Franco, surgido del golpe parlamentario contra Fernando Lugo.

El encuentro bajo la consigna Soberanía, Democracia y Participación, tiene lugar en la emblemática Plaza de Armas, frente al Congreso de la nación, en Asunción, informó el movimiento Paraguay Resiste en su portal en internet, citado por la agencia noticiosa venezolana AVN.

El encuentro cuenta con 12 mesas de trabajo en torno a cinco ejes: Inclusión; seguridad y protección social; Soberanía y Reforma Agraria; Derechos Humanos y Criminalización de las luchas sociales; Ambiente y sustentabilidad.

Además abordarán la situación del país, a partir de su suspensión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), medida que se tomó en la región luego del golpe de Estado.

El movimiento Paraguay Resiste informó que en este foro se cuenta con “la presencia de organizaciones sociales de todo el país, con vistas a una articulación de esfuerzos en defensa de sus conquistas sociales y reivindicaciones históricas” que estaban siendo atendidas durante el gobierno de Lugo.

El foro se extenderá hasta mañana miércoles como parte de la celebración de los 475 años de la fundación de la ciudad de Asunción. En el evento participan reconocidos intelectuales de América Latina, entre ellos Eduardo Galeano, Daniel Viglietti y Leonardo Boff.

Durante estos dos días, y como parte del foro, los participantes realizarán marchas por las calles del centro de Asunción para expresar su repudio al gobierno de Franco. Una de las mesas analizará hoy, según informó el diario local Ultima Hora, “El agronegocio y el golpe.

Cómo influyeron las agro-empresas, gremios empresariales y prensa antes, durante y después del golpe de Estado. Consecuencias para el campesinado y la ciudadanía”.

Otro de los temas en debate es la “situación de la reforma agraria. Políticas del actual gobierno de facto. Las represiones a campesinos. Ley de seguridad fronteriza. Precio de las tierras adjudicadas a los beneficiarios”.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube