Sep 222012
 

El cultivo del maíz estuvo siempre presente en el pequeño y mediano productor con doble propósito: venta de granos o insumos para la alimentación de animales (transformado en carne, huevo o leche).

El Gobierno de la provincia, en su política de apoyo al pequeño productor paippero, asiste con entrega de semillas y pack de agroquímicos, promoviendo la diversificación mejorando los rendimientos de los cultivos.

Para lograrlo desarrolló modelos productivos con lo cual incorporo semillas con genética resistente a herbicidas e insectos (gusano cogollero).

El Ministerio de la Producción y Ambiente propone realizar la implantación de los mismos en sistemas de surco estrecho para lograr una mejor distribución de las plantas en el lote, técnica con la cual se logra mejorar los rindes.

Otras técnicas que permitiría aumentar la sustentabilidad, es la siembra directa y la mecanización de las labores; y es destacable la entrega a municipios y contratistas de sembradoras de última generación. Lo que permite mejorar sustancialmente la siembra.

Francisco Noguera, productor de Isla Puén, en agosto sembró tres hectáreas de maíz, en colaboración a técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente junto al Instituto PAIPPA y municipio.

“El cultivo esta en excelente estado, tuvimos una lluvia de 30 mm que nos ayudó, así que tenemos buenas expectativas. Voy a utilizar para consumo interno y para venta”.

Además, agregó por último: “La semilla que nos entregaron es de la mejor calidad, es imposible que un pequeño productor en forma particular pueda acceder a esa bolsa, lo cual para nosotros es una gran satisfacción y ayuda para mejorar la producción”.

Asimismo, el productor Antonio Luis Angel Yani, ubicado en Km 40 de Laguna Naineck, sembró tres hectáreas de maíz, “estoy conforme con las semillas que recibí y voy a utilizarlas para consumo interno además de comercializarlas”.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube