Jun 032013
 

El Gobierno de la Provincia de Formosa y la Municipalidad de Clorinda, presentarán oficialmente este martes a las 11, en el salón Lapacho Rosado del Hotel Howard Johnson; la campaña promocional de la Fiesta de San Juan, la cual tendrá matices muy especiales este año en la segunda ciudad de la provincia.

san juan

Esta celebración que se realiza en distintas partes del mundo, y en numerosos y distintos barrios de nuestra provincia, será presentada al país como una expresión cultural con netos rasgos de la influencia guaraní, tal cual se efectúa cada año en honor de San Juan Bautista.

Manifestaciones de Fe, distintos juegos, gastronomía regional típica, exposición y música, se convertirán en el llamador cuya promoción estará a cargo del gobierno provincial a través de las carteras responsables de cada área.

Sin duda, las imágenes presentadas durante la campaña promocional para la temporada otoño – invierno, se convertirán en un fuerte llamador de visitantes hacia la capital, y la segunda ciudad de nuestra provincia, Clorinda.

Abr 232013
 

Cerca de un millón y medio de jóvenes de 16 y 17 años podrán votar por primera vez en las elecciones legislativas de octubre, y quienes quieran hacerlo tienen tiempo hasta el 30 de abril para renovar el documento nacional de identidad.

documento

En las últimos semanas, el gobierno nacional viene desarrollando una campaña en tendiente a informar a todos los jóvenes que cumplan 16 años hasta el mismo día en que se celebran las elecciones nacionales, los que serán incluidos en el padrón y podrán votar tanto en las Elecciones Primarias como en las Generales, siempre y cuando tengan actualizado su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Para realizar el trámite de actualización (o renovación) del DNI, los jóvenes que quieran votar tienen tiempo hasta el próximo 30 de abril, fecha en la que cierra el Registro de Electores para armar el padrón.

En ese sentido, desde la Dirección Nacional Electoral especificaron que “quienes hayan realizado la renovación del DNI a los 16 años, no deben hacer ningún trámite porque su incorporación al Padrón Electoral Nacional es automática”.

Pero “aquellos que no hayan realizado la renovación del DNI a los 16 años y quienes cumplan 16 años hasta el 27 de octubre de 2013, deberán concurrir a las oficinas del Registro Civil antes del 30 de abril para efectuar tal renovación”, especificaron.

“Para saber si tienen que renovar el DNI, los jóvenes pueden consultar en la página web del Ministerio de Interior ingresando su número de DNI”, señalaron desde el organismo, y aclararon que “la consulta sólo devolverá resultados para chicos/as nacidos durante los años 1995, 1996 y 1997”.

A partir de la norma promulgada el año pasado, en las próximas elecciones legislativas aproximadamente un millón y medio de jóvenes se sumará al padrón electoral, pudiendo votar de manera optativa, sin penalidad alguna para quienes no sufraguen.

Como complemento informativo de difusión, el gobierno nacional lanzó un spot publicitario a través de la red social YouTube, que explica los pasos a seguir para renovar los documentos de identidad.

Desde allí también se puede visitar el portal elecciones.gob.ar, donde hay más información para los interesados.

Fuente: Télam

Abr 232013
 

Los ministros de Desarrollo Humano, José Luis Décima y el de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, llevaron adelante una importante reunión de trabajo con directores de los diferentes niveles de educación y el equipo de salud, para así delinear más estrategias de refuerzos de trabajo en materia de la lucha con el dengue.

dengue-educacion y salud coordinan_lapa

En este aspecto, los ministros mantuvieron un encuentro con el objetivo de coordinar y fortalecer acciones de prevención y control del dengue, atendiendo a la situación preocupante de brote registrado en países limítrofes.

La reunión tuvo lugar ayer en la sala de reuniones del Ministerio de Cultura y Educación y en el marco de la política permanente de prevención de la enfermedad que tanto la provincia como los municipios y comunas, llevan adelante de manera ininterrumpida todo el año.

Es así, que en este encuentro de instancias a acciones importantes de prevención, para llevar adelante los nuevos lineamientos que se anexan a los que se vienen llevando adelante programáticamente desde ambas esferas, tomaron parte los directores de los diferentes niveles educativos, tanto primarios, secundarios y privados y del grupo de trabajo sanitario.

El ministro Décima destacó que “este tipo de trabajo, de prevención y educación en los niveles educativos, de refuerzo y esfuerzo a la vez, es para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, porque no existe mejor nexo y formación que el que hacen los chicos en las familias”.

Destacando además que “Esto es así, y por ende, es importante ir tomando sistémicos trabajos y programación para que sigamos apuntando a la promoción de los hábitos saludables y preventivos en materia de dengue, además que se enfoquen las acciones de educación y propagación de las medidas necesarias en los hogares, que son las ya conocidas, como ser descacharrizado, limpieza del hogar, acompañamiento a los agentes de las brigadas sanitarias entre otras”.

Trabajo

A su término, explicaron que “una de las razones por las que hemos vuelto a reunirnos es para trabajar más fuerte en la difusión, prevención y atención de la problemática del Dengue, es porque la zona toda está en alerta frente al brote, y el recrudecimiento de los mismos en países limítrofes”, por lo que  “debemos reforzar el mensaje en la ciudadanía y que los chicos de los distintos niveles educativos, transmitan educación en la familia y sociedad sobre los riesgos de la enfermedad, síntomas, y sobre cómo prevenirla”.

En igual sentido, se destacó que se trabaja -en conjunto con otros ministerios, comunas y municipios- “en dos ejes: La comunicación y concientización permanentes a la sociedad a través de los medios de comunicación gráficos, radiales y audiovisuales y manteniendo un vínculo sistemático, en todo momento, con los profesionales de la salud en el territorio provincial, además de la vigilancia epidemiológica necesaria y el diálogo con provincias vecinas y con Nación”.

Resaltaron además que “en el conjunto de ambos ministerios desde hace tiempo se trabaja -también en establecimientos del interior provincial- en el descacharrado, desmalezamiento y control larvario. Además, se están disponiendo en los accesos a edificios educativos, a personal e instalaciones para concientizar a quienes ingresen o egresen de la misma mediante el diálogo, la entrega de folletos, material informativo y repelentes”.

Es importante el hecho de inculcar a los estudiantes “Las medidas de prevención que deben considerarse refieren al uso de repelente cada 2 horas, estar atentos a cualquier malestar o, en caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, salpullido), sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico”.

Se inculcará además que para eliminar los criaderos del Aedes Aegypti, se aconseja impedir que los recipientes en uso acumulen agua; cambiar con frecuencia el agua de floreros o reemplazarla con arena; mantener boca abajo los recipientes que no se utilicen y desechar los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes, frascos).

En forma complementaria a estas medidas, se aconsejará utilizar telas mosquiteras, pastillas, repelentes y espirales de baja toxicidad.

Finalmente, en piletas y piletines que se encuentran al aire libre, es recomendable cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde; y usar larvicidas una vez por semana.

 

Abr 232013
 

El Próximo  martes 30 de abril cierra la campaña de vacunación antiaftosa de acuerdo a  lo informado por la Fundación Ganadera para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (FUGALUFA) responsable del  departamento  Formosa, cuya oficina administrativas funciona en el ámbito de la Sociedad Rural de Formosa, cita en Policía de Territorio Nacionales 866.

 

En ese sentido, se aclaró que –de acuerdo al calendario previsto por la autoridad competente- que hasta el 30 de abril se debe proceder a la vacunación de la hacienda ubicada en la denominada zona de frontera y la comprendida en lo que se denomina zona resto de dicho Departamento.

Por ello se informa a los señores productores que a partir del mes de mayo el costo operativo se incrementará en un 100% y dichos establecimiento serán incluidos en el listado de Establecimientos de riesgo, según resoluciones vigentes del SENASA.

Asimismo, se precisó que se “debía vacunar la totalidad del rodeo y que se realizó la vacunación simultanea contra la fiebre aftosa y brucelosis, dejando claro que no se permitirá el movimiento de bovinos sin tener acreditadas ambas vacunaciones”.

Ante la situación planteada la Fundación Ganadera para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (FUGALUFA) les recuerda a los productores ganaderos que a efectos de coordinar  los trabajos de vacunación deberán comunicarse con los programadores de su zona: así en la denominada zona Frontera y Colonia Formosa, el productor se deberá comunicar con la doctora Hilda Morel al  (0370) 15 4683345; en tanto para la denominada resto del departamento. Formosa con los doctores Héctor  Malich (0370) 154-671141 –San Hilario y Departamento Formosa – ;  Horacio Lessa (0370) 15 4667707 –Mariano Boedo y departamento Formosa- ;  doctor Vicente Caballero (0370) 154-606923 y Martín Alvarenga (0370) 154-560869 –Gran Guardia- y con la doctora Catalina Espinoza  (0370) 154-683471 –Colonia Pastoril-

Para mayor información los interesados deberán acercarse a la sede administrativa de la fundación sito en Policía de Territorio Nacionales 866 2° piso de la ciudad de Formosa, o comunicarse a los teléfonos:   tel/fax: (03717)426228 E-Mail: [email protected],[email protected],

 

Abr 232013
 

El administrador general y el subadministrador del Fondo Fiduciario Provincial, Jorge Melchor y Esteban García, respectivamente, se encargaron de entregar cheques correspondientes al crédito Impulsar que se canalizan a través del FONFIPRO, en este caso a 17 personas como parte de un monto total que supera la suma de 1.800.000 pesos.

El destino de este programa son los comercios, los servicios y la industria.

Aquí se expuso que el 80% de los montos ha sido tomado por el sector comercial del pequeño comerciante, un 25% para los servicios y el resto para la industria.

“Esta herramienta se ha enfatizado siempre en cuanto a su aplicación a estos sectores en todo el territorio de la provincia”, expresó para puntualizarse que

en todos los casos para equipamientos, reposición de stock y  mejoramiento edilicio.

Al historiar sobre esta particular línea crediticia, que se implementa con recursos provinciales, el director de Comercio y Desarrollo, Horacio Cosenza, recordó que Impulsar fue lanzado en 2009 por el gobernador Gildo Insfrán, con un monto de 10 millones de pesos. “Hoy vemos con satisfacción como se están refinanciando 24 millones de pesos lo que significa que los beneficiarios  cumplen con el pago de las cuotas mensuales”.

Cosenza indicó que de los créditos otorgados esta vez el 65%  corresponde a comprovincianos  del interior provincial “algo que para nosotros es doblemente gratificante”.

Una continuidad

Ricardo Fischer, por su parte, se refirió a la importancia del convenio que , según lo expresa, marca  la continuidad de la política del gobierno local para seguir apoyando a los pequeños productores madereros que trabajan en forma de consorcio, para la producción y la reparación de mobiliarios escolares.

Reveló que se viene trabajando son 15 organizaciones de ellas distribuidas en varias localidades, tales como Laguna Blanca, Espinillo, El Colorado, Pirané y Formosa, para aclarar que están invitados todos los productores madereros que quieran acercarse a trabajar y producir.

“Nuestra máxima premisa es trabajar de la mejor manera y que el producto sea de la mejor calidad, para la provincia nos brinda las herramientas necesarias”, resaltó para precisar que este tipo de proyectos apunta a beneficiar a los productores formoseños y fundamentalmente a los más pequeños.

Los muebles que serán fabricados para las escuelas son mesas, sillas, bibliotecas, pizarrones y muebles de cocina como las bajo mesadas, tableros y mesas de dibujo para las escuelas técnicas.

“La idea fundamental de todo esto es generar trabajo genuino, con mano de obra formoseña, materia prima formoseña, trabajando en forma asociada ya que así lo ideó el gobernador Insfrán”, consignó.

 

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube