Sep 222012
 

Dos ministros del poder Ejecutivo ratificaron el valor que el actual gobierno provincial le asigna a la planificación estratégica para promover el desarrollo de las comunidades, proyectarlas hacia el futuro con expectativas positivas y contemplar obras y medidas que permita que sus actuales habitantes y las nuevas generaciones sean beneficiados con una mayor calidad de vida.

[nggallery id=40]

El titular de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Jorge Jofré y el de Producción y Ambiente, doctor Raúl Quintana, se sumaron a la comitiva que viaja a los pueblos del interior para exponer en los talleres del que participan representantes de los distintos sectores sociales , sobre la elaboración colectiva de los planes estratégicos de desarrollo local.

También lo hizo  el diputado provincial Carlos Hugo Insfrán y el administrador de la Cajade Previsión Social, doctor Gustavo López Peña.

Los integrantes del gabinete del gobernador Insfrán ofrecieron una reseña amplia acerca de los resultados y proyecciones del modelo formoseño para el desarrollo provincial en materia de obras de infraestructura económica y social en el contexto de una Formosa integrada en lo territorial y social y con la premisa básica de hacer realidad la igualdad de oportunidades para que cada formoseño se realice plenamente en el lugar donde vive.

Además, se pormenorizó acerca de las políticas de desarrollo productivo, la diversificación agrícola y el avance hacia la industrialización a partir de la necesidad de que quede en Formosa el recurso que corresponde al agregado de valor que significa generación de más trabajo para los formoseños.

Hubo sumo interés entre los jóvenes  la ratificación de los ministros sobre la preservación de la atenta  mirada gubernamental hacia el estrato de los pequeños y medianos productores, resaltándose que la gestión tiene su correlato en el ámbito académico y también en el propio terreno con la radicación de inversores que tomaron la decisión de responder a la convocatoria de sumarse al programa de transformación productiva provincial a partir del criterio de acometer procesos productivos con productores.

Habitualmente la delegación oficial está integrada por el subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, doctor Eber Wilson Solís y directores y funcionarios de un equipo interministerial que participa de los talleres para responder a los interrogantes e inquietudes sectoriales de los distintos actores comunitarios.

Se destacó  la presencia de los jefes comunales así como también de gran cantidad de jóvenes que ratifican el interés  creciente que les genera esta temática global que parte de la exposición de las potencialidades y necesidades de sus localidades para transformarse en sendos planes de desarrollo local que, automáticamente, se articulan con el Plan Estratégico Formosa 2015 y el Plan Argentina 2016, lo que asegura la materialización en distintas etapas de las expresiones de deseo y sueños del colectivo social.

Los intendentes y presidentes de comisiones de fomento que participaron de los talleres son Luis Rivero , de San Martín Dos;  Norman Antonio Torrez , de Fortín Cabo Primero Lugones; Alberto Figueredo , de El Espinillo y Raúl Leiva , de Siete Palmas, acompañados todos ellos por sus colaboradores y promotores territoriales que fueron capacitados en jornadas realizadas hace poco tiempo en dependencias del Galpón G del predio ferial donde también se rubricaron los acuerdos para la elaboración de estos Planes Estratégicos de Desarrollo Local.

Jofré y Quintana se sumaron a esta segunda edición de las seis que conlleva la compilación de datos que surjan de las distintas exposiciones que se difunden en estos talleres sobre  “ejes estratégicos para el desarrollo”.

Los temas tratados tienen que ver con aspectos relacionados con  Participación Ciudadana y Construcción de Ciudadanía; Cadenas Productivas y Competitividad Territorial; Asociativismo e Infraestructura y Ambiente.

Junto con las exposiciones de los técnicos y el aporte de los ministros sobre las políticas de estado,  se implementó la metodología de encuestas a fin de relevar las fortalezas y debilidades que poseen,  con el objeto de focalizar el trabajo en conjunto sobre puntos de interés reales y potenciales de la comunidad.

Con ello se generó un espacio propicio para que la comunidad pueda establecer cuáles son  sus prioridades estratégicas y un espacio de consulta  para evacuar dudas acerca de mecanismos que sirvan para optimizar sus producciones  agregando valor a las mismas  y la  integración de dicho sector,  entre otras cosas.

Los Planes Estratégicos de Desarrollo Local que se vienen elaborando  ya desde el año 2007, con las particularidades propias de cada lugar, encuentran asidero en  el contexto del Plan de Inversiones “Formosa 2015”, sirviendo como una herramienta de gestión por la cual se impulsa el desarrollo de una manera estratégica y pensada, no casual, e involucrando a los actores sociales.

Asimismo con este mecanismo se contribuye a afianzar la identidad de los habitantes con el lugar al que pertenecen generando mayor arraigo y ánimos de progreso.

El subsecretario Solís destacó que estos encuentros  motivan fuertemente  a los habitantes, dejando con ello  expectativas alentadoras para el abordaje de los nuevos temas en ocasión de llevarse a cabo el tercero de  los talleres a llevarse a cabo próximamente.

La organización de estas jornadas está a cargo de la Subsecretaría de Planificación de la Inversión Pública en conjunto con las respectivas Municipalidades y Comisiones de Fomento.

Cuentan, asimismo,  con un equipo interministerial  integrado por referentes de organismos del Estado Provincial, la mayoría de ellos directores de las distintas carteras del Poder Ejecutivo quienes colaboran en los ejes estratégicos contemplados dentro  la planificación para el desarrollo local.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube