Sep 132012
 

Tras el encuentro con el gabinete en pleno del ministro de Planificación federal, Julio De Vido y del titular de Salud, Juan Manzur, el ingeniero Jorge Jofré dijo que ambos integrantes del gabinete nacional calificaron como ejemplar la gestión y administración responsable del gobernador Gildo Insfrán para puntualizar que es Formosa la provincia donde se percibe con claridad el impacto positivo y los beneficios del proyecto nacional de desarrollo económico e inclusión social puesto en marcha en 2003.

El ministro formoseño hizo notar que lo que más llamó la atención de los funcionarios nacionales era la inversión criteriosa y la ejecución concreta que se percibe de los recursos prometidos y transferidos por el ex presidente Néstor Kirchner como parte de la firma del acta de reparación histórica.

Jofré se encargó de pormenorizar acerca de los logros concretos a partir de la puesta en marcha del modelo formoseño en diciembre de 1995 y su complementación actualizada, el Plan Estratégico Formosa 2015 tras lo cual Julio De Vido hizo notar que Insfrán con el endeudamiento de 750 millones de dólares que tuvo que afrontar cuando asumió el cargo y los efectos de una política nacional que consideraba a Formosa como una provincia inviable había conseguido el justo equilibrio con el desendeudamiento y la materialización de obras de infraestructura económica y social y una evolución notable en el plano productivo.

Esa apreciación , además de importar un elogio para la gestión del gobernador , fue un mensaje directo para otras administraciones quejosas que , según lo expresó De Vido, contrastan con la de Formosa que llegó a Buenos Aires a desgranar todo lo hecho en estos años.

Jofré destacó el detalle que la delegación formoseña fue recibida por la totalidad de los integrantes de los gabinetes de esas dos importantes carteras nacionales así como la expresión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de que la congratulaba que Insfrán haya llegado con la totalidad de los intendentes municipales, es decir con todos los responsables de conducir los destinos de todas las comunidades formoseñas, por la trascendencia institucional que ello conlleva.

En su exposición Jofré informó acerca de los resultados de la gestión en Formosa refiriendo, por ejemplo, que en materia vial de los 750 kilómetros de pavimento que había en 1995 se pasó a los 1.200 actuales mientras se encuentran en ejecución otros 300 kilómetros haciendo hincapié, sobre todo, en el complejo hidrovial de la ruta 28.

Aludió, asimismo, al sistema multimodal de cargas en plena ejecución para ofrecer vías de transporte adecuadas a la producción regional e internacional con el tándem ruta 81, ferrocarril Belgrano y nuevo puerto de esta ciudad. Sobre este último, dijo que ya se encuentra en condiciones de operar tras cumplir con el montaje de la grúa con capacidad para operar 45 toneladas y la incorporación de la infraestructura necesaria que permite contar con un puerto en condiciones de operar con barcazas y cubrir el sector jurisdiccional de la Hidrovía Paraguay-Paraná hacia los puertos de Montevideo, Asunción, Buenos Aires, Zárate, Campana y Rosario.

En la exposición el ministro aludió a los corredores energéticos disponibles y los que se encuentran en plena ejecución o prontos a iniciarse, destacando la habilitación del electroducto de 500 kilovoltios y las numerosas líneas en 132 y 33 kilovoltios que se tienden para fortalecer el sistema de transporte de energía eléctrica a todo el territorio formoseño para hacer posible la igualdad de oportunidades, sobre todo en materia de aprovechamiento comercial e industrial.

Dijo Jofré que en 1995 había 360 kilómetros de líneas en 132 KV mientras que ahora se cuenta con 675 kilómetros además de 100 kilómetros en 500 KV y 280 kilómetros en 33 kilovoltios.

Mencionó, asimismo, el proyecto Formosa Digital recreado para implementar una red de comunicaciones para toda la provincia por medio del acceso y uso de Internet , consignando que la red de fibra óptica en plena ejecución br4inda además el triple play para Internet, telefonía y TV digital, consignando que de los 1.700 kilómetros que tendrá en total la red ya están instalados los primeros 350 kilómetros que permitirán que an el corto plazo se facilite el acceso a Internet del 80% de la la población formoseña.

Pero la referencia que llamó la atención y motivó el elogio por parte de las autoridades nacionales tiene que ver con el hecho de que desde 1995 se han construido, refaccionado y ampliado 549 escuelas y en materia sanitaria existen 22 hospitales y 74 centros de salud construidos, ampliados y refaccionados hasta 2012.

En lo que atañe a obras de saneamiento, dijo Jofré que al año 2003 había un 22% de cobertura de cloacas para pasar al 58% en este año y que hace nueve años las producción de agua potable era de 60.000 metros cúbicos diarios y en la actualidad llega a los 215.000.

Otro dato significativo es el relacionado con las viviendas, mencionando el ministro que se han construido y entregado 33.576 unidades mientras que en el ámbito urbano en estos nueve años se finalizaron n4.783 unidades y otras 1.784 se encuentran en plena ejecución.

Por otra parte, se terminaron 1.005 viviendas para aborígenes y hay 1.227 en ejecución y en lo atinente a las viviendas rurales PAIPPA son 639 las finalizadas y 300 las que están en ejecución.-

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube