Abr 032013
 

El Ministerio de Desarrollo Humano, ante la inminencia de jornadas donde irán prevaleciendo bajas temperaturas, brindó una serie de medidas preventivas contra la gripe y cómo evitar la infección respiratoria más común para esta época del año.

 gripe

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, indicó que la gripe es una infección respiratoria aguda que, con la vacunación, en la mayoría de los casos, se cura sin mayores complicaciones. Si bien produce fiebre, decaimiento y malestar general, en personas sanas menores de 65 años, no suele ser una enfermedad grave.

Algunas de las medidas generales de prevención para tener en cuenta son:

Para los bebés es primordial la alimentación a pecho; no fumar en ambientes cerrados, especialmente si hay niños; evitar el hacinamiento; no tomar antibióticos ni otro tipo de medicación sin una previa consulta con el médico; lavarse bien las manos luego de tener contacto con una persona que esté contagiada.

Se indicó que la vacunación se realiza gratuitamente en todos los hospitales y centros de salud públicos de toda la provincia a trabajadores de la salud; mujeres embarazadas; mujeres que tienen bebés menores de 6 meses; niños entre 6 meses y 24 meses inclusive; niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas  (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica. (En el caso de los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe, deben recibir dos dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas.)

Se incluye con la cobertura gratuita a los mayores de 65 años.

Las personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente, independientemente de haber recibido tratamiento previo con antivirales.

Esta vacuna previene contra 3 tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. Cabe aclarar que la vacuna antigripal 2013 contiene dos cepas diferentes a las de 2012 (para la influenza H3N2 e influenza B), siendo idéntica la cepa H1N1. El Estado Nacional ya adquirió para 2013 más de 5.633.000 dosis de vacuna Viraflu y 1.600.000 de Viraflu pediátrica para garantizar la cobertura gratuita para todas las personas comprendidas en los grupos señalados.

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube