Nov 192012
 

Cerró en la noche de ayer con la presentación de nuevos textos literarios de producción local, la décima edición de la Feria del  Libro Regional, Nacional e Internacional de Formosa, por cuyos cinco noches y cuatro días pasaron mas de diez mil personas.

Exitoso cierre de la Feria del Libro 2012 en Formosa.-

Así lo certifico el subsecretario Cultura, Alfredo Jara, en la jornada dominguera donde se dio la presentación del cuaderno de geografía de Formosa y otro texto de antologías de autores formoseños, ambos impresos en braille –labor de la Escuela Especial N° 7-.

Se dio una de las constantes, es decir “una multitudinaria presencia de jóvenes con el libro del escritor formoseño como gran protagonista, dado que fueron 39 los textos de autores formoseños, que ratifican la razón y el fundamento que nos lleva a afirmar que nuestra provincia se a convertido en los últimos tiempos en un espacio para la producción literaria, reafirmando claramente haber asumido los desafíos que nos presentan las industrias culturales”, significo el funcionario.

Expuso Jara que “fueron cinco noches y cuatro días de esta feria por donde transitaron mas de diez mil personas, y donde hubo además una superlativa venta de libros, otra señal alentadora”, al tiempo de destacar el acompañamiento de la UNaF y la comuna capitalina en esta propuesta.

Fueron sucesivas presentaciones de  libros, en total serán 53, y al mismo tiempo se desarrollaran obras teatrales, conciertos musicales, espacios infantiles, talleres de redacción y de diferentes índoles a fin de  profundizar el compromiso con las industrias culturales y dentro de estas, particularmente con la industria de la editorial.

La gente pudo apreciar y disfrutar de un vasto programa en todo el

espacio del Paseo Costanero que involucra a los Galpones “C” y “G” y sectores contiguos, los centros culturales de la Casa de la Artesanía  y el Municipal, incluso todo un circuito que incluye la franja del ex edificio el Ferrocarril y El Museo.

Otro de los trabajos exhibido en esta línea de contenidos local, fue la Revista-Libro Nº 6. Junta de estudios históricos y geográficos de Formosa; y la de Ciencias Sociales  Naturales de Formosa, una nueva labor de Victoriana Bobadilla de Gane.

Trabajos sobre la producción provincial también fueron presentados. Entre ellos se pueden señalar el de “Ganadería del Oeste Formoseño”, “Manual de Producción Caprina”, del CEDEVA-Yema y el Manual de pautas y procedimientos para la evaluación y manejo del recurso suelo – Jorge Lamfraco, Esteban Beridon y Alejandro Aragon del CEDEVA – Las Lomitas.

Lo indígena no estuvo ausente, y sobresalieron por ejemplo las narraciones orales de mitos y leyendas wichí -Mirna Paulo  y Osvaldo Segovia) y de los

Pilagás –a cargo de Ramón Tapiceno-.

Hubo asimismo mesas de disertaciones acerca de los hechos históricos de Formosa, coordinado por el titular del IPP, Orlando Aguirre; y otra ponencoa sobre la comprensión lectora de los alumnos de la Facultad de Humanidades, a cargo del profesor Héctor Rey Leyes de la UNAF.

Una interesante mesa de lectura también fue parte del amplio programa, marco en el cual se presento la segunda antología de escritores formoseños, propuesta que fue coordinada por Humberto Hauff y tuvo la asistencia de un importante numero de autores jóvenes formoseños que leyeron sus textos.

También tuvo una importante adhesión de escolares de entre 9 y 12 años el taller de como armar un libro que coordino el docente Alfredo Caffa en el salón del ICA.

Visitas ilustres

Además de la presencia de escritores de provincias como Corrientes, Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Misiones, y por supuesto los locales, estuvieron personalistas como la del secretario de Cultura de la Nacion, Jorge Coscia, el  consagrado escritor paraguayo, con mas de  una treintena de publicaciones entre poesía, narrativa y ensayos, Rubén Bareiro Saguier, el director de Cultura de la Municipalidad de Asunción, Jorge Rubiano, el director del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, entre varios otros.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube