Ago 172012
 

En los últimos días y en la continuidad de un amplio cronograma de capacitaciones y actualizaciones a docentes de diferentes niveles y modalidades en esferas del Instituto Pedagógico Provincial, más de doscientos maestros y profesores transitaron por salones de la institución.

Uno de estos encuentros fue acerca de acciones tendientes a fortalecer la educación rural, en este caso bajo la coordinación del Profesor Gerardo Bacalini junto al Equipo Interministerial de Promoción y Animación de la modalidad.

Entre los objetivos se destacan construir colectivamente un esquema compartido de percepción, pensamiento y acción para las tareas de las Escuelas Rurales y definir estrategias para promover que los actores de las escuelas rurales se vinculen con su comunidad local para mejorar su calidad de vida.

Por el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” estuvieron presentes el rector Orlando Raúl Aguirre, la secretaria Académica Licenciada Sonia González, la responsable del área de Conducción Educativa Profesora Graciela Figueredo, por el ministerio de Cultura y Educación, el director de Educación Técnico Profesional, Victo Hugo Boratto, la coordinadora de la Modalidad Rural, Catalina Colcombet.

Participaron además representantes de Educación Superior del Ministerio de Cultura y Educación, del Ministerio de Producción y Ambiente, de la Coordinación del CEDEVA y del Instituto PAIPPA.

La secretaria Académica del Instituto expresó; “esta acción responde a lo indicado por el Sr. Gobernador cual es fortalecer las políticas públicas de manera sistémica e integrada a fin de lograr un mayor impacto en las comunidades”, enfatizó además la acción como una respuesta concreta de articulación entre Educación, Trabajo y Producción.

La coordinadora de la Modalidad Rural, Catalina Colcombet realizó una presentación donde manifestó que la acción se centra en el desarrollo de las organizaciones en las Comunidades Rurales y la Planificación conjunta para brindar mejores servicios a estas comunidades , destacó además que en la actualidad hay aproximadamente 1080 servicios educativos rurales, distribuidos en Nivel Inicial, Primario y Secundario. Dijo también que la intención del Gobierno Provincial es fortalecer lo pedagógico y brindar a los alumnos oportunidades de encuentro con los saberes en el lugar donde viven con la integración de la familia. Para que esto sea posible explicó, se trabajará en dos áreas; hacia el interior del sistema educativo y hacia el exterior, con otras organizaciones. Destacó además el proyecto Horizontes que contempla la organización curricular por área del conocimiento y el aprendizaje autónomo de los estudiantes, como metodología didáctica la resolución Nº 314/12 del Ministerio de Cultura y Educación, que promueve el desarrollo de Capacidades .
Todas las acciones se enmarcan dentro de las políticas de Gobierno del Modelo Formoseño que impulsa la realización de todos los habitantes de la provincia en su propio suelo.

Conectar Igualdad

Asimismo, en la víspera, en el mismo IPP se dio un encuentro de docentes cuyo objetivo fue Acompañar a éstos en el diseño de sus clases con Tecnologías de la Información y la Comunicación. La acción se desarrolló en forma conjunta con el Ministerio de Cultura y Educación.

Participaron las escuelas secundarias Nº 43-18-32-20-34-45-1-2-44-22-78-13-21 y Ciclo Básico Rural Orientado 203 de Banco Payagua y las escuelas Agro-técnicas Nº 1 de Laguna Blanca, 2 de Laishí, 4 de El Colorado, 5 de Colonia El Alba, 7 de Tres Lagunas, 8 de Loma Senés, Escuelas Técnicas Nº 3 de Pirané, 4 de El Colorado y Ciclo Básico Orientado Rural Agrotécnico de Villa Rural.

Las temáticas desarrolladas fueron; construcción de conocimientos necesarios para integrar TIC, acompañamiento en el diseño de clases con TIC, contenidos y recursos disponibles en la plataforma educ.ar, contenidos y recursos disponibles en DVD por disciplina, el uso de la computadora en el aula, ¿cómo articular la computadora con la disciplina?, ¿Cómo integrar contenidos digitales con las fuentes de contenidos habituales en la disciplina?
Cada docente recibió material impreso, 1 DVD por espacio curricular. Participaron del mismo aproximadamente 80 docentes.

Educación Intercultural Bilingüe Inicial

Otras de las acciones de la víspera fue la jornada de de Asistencia Técnica para la organización del Trayecto de Formación para Docentes de Educación Intercultural Bilingüe.
Participaron del mismo por el Ministerio de Educación de la Nación la Referente de la Modalidad de EIB Adriana Serrudo, Gabriela Ortiz Referente de la Modalidad Rural y Raquel Gamarnik del área de capacitación del ministerio de Educación de la Nación.

Por el ministerio de Educación de la Provincia, la responsable Provincial de Educación Intercultural Bilingüe, María del Pilar de la Merced, la Coordinadora de la Modalidad Rural, Catalina Colcombet, la directora de Nivel Inicial, María Teresa Franco, supervisores e Integrantes de los Equipos Técnicos Provinciales.

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