Oct 062012
 
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el gobernador de la Provincia de Misiones, Maurice Closs, suscribieron el convenio para la implementación del Programa Sumar en la provincia de Misiones. Además, pusieron en marcha la campaña nacional de lucha contra el dengue 2012-2013.

El ministro Manzur junto al gobernador de Misiones, Maurice Closs.-

“Estamos iniciando en Misiones las acciones reforzadas para la prevención y lucha contra el dengue, y el desafío una vez más es enorme porque sabemos lo que ha pasado en los países vecinos con esta enfermedad”, anunció esta mañana el ministro Juan Manzur, durante la visita que realizó a Misiones.

Allí, Manzur suscribió con el gobernador Maurice Closs el convenio para poner en marcha en la provincia el Programa SUMAR –la ampliación del Plan Nacer–, de cobertura gratuita de salud para niños, adolescentes y mujeres hasta los 64 años.

El mismo programa se puso en marcha en Formosa a partir del convenio firmado por el gobernador Insfrán el 11 de Septiembre pasado.

“Todos sabemos lo que nos pasó con el dengue en 2009, cuando hubo más de 30 mil casos y algunas personas fallecidas”, recordó el titular de la cartera sanitaria nacional.

Destacó que “fue en ese entonces que empezamos a desarrollar una estrategia que abarca desde el sector salud, hasta los intendentes, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad toda, entre otros actores, lo que nos permitió que el año pasado prácticamente no tuviéramos circulación”.

El ministerio de Salud detalló que en Argentina, los casos anuales de dengue descendieron un 99,3%, si se comparan las cifras de la epidemia de 2009 –cuando se registraron 27.943 personas enfermas– con los 194 casos reportados en lo que va de este año.

Además, en 2012 el número de casos bajó un 29.7 por ciento en comparación con los 276 registrados el año pasado; y la caída fue del 83.8 por ciento, frente a los 1.201 casos reportados en 2010.

“Esto demuestra el éxito de la estrategia nacional de prevención y lucha contra en el dengue, a través de la cual apenas un año después de la epidemia se logró reducir un 95.7 por ciento la cantidad de casos (esto surge de comparar 27.943 casos de 2009 con los 1201 de 2010), y la situación continuó mejorando durante 2011 y 2012”, detalló la cartera sanitaria.

También destacó que “la sostenida tendencia al descenso en el número de casos en los últimos tres años se produjo en un contexto regional particularmente complicado, ya que en el mismo período los países vecinos registraron un alto número de enfermos de dengue e, inclusive, hubo personas fallecidas por esta causa”.

“Fue un trabajo enorme, llevado a cabo con mucha conciencia, y esto me consta. Por eso, tenemos la responsabilidad de redoblar y articular los esfuerzos para tener nuevamente una temporada exitosa y libre de dengue”, dijo Manzur, tras lo cual hizo entrega al mandatario provincial de 1 millón de pesos destinados a fortalecer los operativos de control y prevención de esta patología.

Sobre el tema, el gobernador Closs alertó respecto de la situación en la que se encuentra el Paraguay, donde “nuevamente no ha se cortado el ciclo del dengue y ha continuado todo el año con casos, de manera que la amenaza está”, y remarcó la importancia de trabajar de manera conjunta con el país vecino “porque el mosquito todavía no pasa por migraciones”.

“En Misiones, este año el dengue tiene más riesgos que el anterior, porque aunque trabajamos bien el clima fue seco y, de alguna forma, eso morigeró la característica secuencia de constante de sol y lluvia que tiene nuestra provincia,  que termina siendo un hábitat propicio para el mosquito”, advirtió Closs, para luego pedir a los intendentes y a todo el pueblo “meterle pata” con la prevención del dengue, “porque aunque el gobierno se ponga al frente no podemos entrar en cada casa”.

Esta es una enfermedad “que requiere que en cada casa se den vuelta los tachos para que no haya agua en donde se pueda criar el mosquito”, recordó el funcionario provincial, y subrayó que “esta es una lucha que si la ganamos, la ganamos entre todos; y si la perdemos, la perdemos entre todos”.

Programa Sumar

Además de la puesta en marcha de la campaña de dengue 2012-2013, Manzur y Closs suscribieron en la oportunidad el convenio marco que le permitirá a la provincia implementar el Programa Sumar –la ampliación del Plan Nacer–, de cobertura de salud gratuita para niños y adolescentes hasta los 19 años, y mujeres hasta los 64.

Así, casi 350 mil misioneros tendrán garantizada la atención pública de salud, con más de 300 prestaciones distribuidas en 30 líneas de cuidado, lo que implica una inversión del Gobierno Nacional para tal fin de 150 millones de pesos.

Durante su visita a la provincia, asimismo, Manzur entregó cinco ambulancias para ser distribuidas a distintos municipios y dos vehículos provistos por el Programa Remediar, para las acciones provinciales en materia de distribución gratuita de medicamentos.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube