Sep 062012
 

El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, expresó su apoyo al proyecto de unificación de los códigos Civil y Comercial, por considerar que “por primera vez” se avanza en “reglamentar los derechos” de este sector.

“Acompañamos y participamos activamente de la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, ya que por primera vez en la historia del Estado se están dando pasos para reglamentar nuestros derechos preexistentes, reconocidos en la Constitución Nacional y en el Convenio 169 de la OIT”, expresó el ENOTPO.

En un comunicado, la entidad afirmó: “levantamos como bandera la reivindicación y visibilización de la diversidad de culturas presentes en los territorios y la defensa de los mismos. Creemos que esto es posible avanzando hacia la reglamentación e implementación de nuestros derechos, aquella por la que luchamos desde hace tanto tiempo”.

El ENOTPO es un espacio de “encuentro y articulación política” que agrupa a más de 45 organizaciones territoriales de más de 26 pueblos originarios, con presencia en 20 provincias de la Argentina.

“Durante muchos años los Pueblos Originarios tuvimos que hacer frente al escenario hostil de negación de derechos que se daba en el ámbito local y nacional, teniendo que llevar nuestras demandas al terreno de los organismos internacionales”, indicó el comunicado.

El texto añadió que “sin embargo, las organizaciones internacionales, Iglesias, y ONG’s, pasaron a convertirse en una fórmula refinada de las clásicas intervenciones y prácticas colonialistas, reduccionistas y cercenadoras de nuestros derechos”.

“Estos sagaces recopiladores de nuestras situaciones de conflicto, llenan interminables informes, elaborados con fina pluma, que luego son expuestos por los denominados `especialistas en temas indígenas`, en grandes púlpitos y con destacada audiencia, pero que finalmente nada resuelven hacia el interior profundo de nuestros territorios”, explicó el escrito.

A juicio del ENOTPO, “Estos `intelectuales` de la realidad virtual, son manipuladores de los mandatos ancestrales, y fomentan la creación de grupos y espacios que hoy desentonan y contradicen al proceso actual que vivimos los Pueblos Originarios en Argentina”.

El ENOTPO está integrado por la Coordinadora de la Asamblea del Parlamento de Pueblo Mapuche Río Negro; la Confederación Mapuche de Neuquén; la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita (UPND-Salta); Nación Diaguita (Tucumán–Valle de Choromoros); el Consejo de la Nación Tonocoté “Llutqui” (Santiago del Estero) y la Federación Pilagá (Formosa).

También lo integran la OCASTAFE (Santa Fe); el Movimiento de la Nación Guaraní “Kereimba Iyambae” (Jujuy); la Asamblea del Pueblo Guaraní (Jujuy); la Organización Malalweche (MENDOZA); la Organización Ranquel Mapuche de la Pampa; la Agrupación de Comunidades Indígenas Dpto. San Martín (Salta); la Asamblea del Pueblo Iogys de la Ruta 86 y 34 (Salta); y el Consejo de Caciques Wichi de la Ruta 86 y 34 (Salta).

Además lo hacen la Agrupación Sichet–Embarcación de la Ruta 86, 34 y 53 (Salta); la Organización Nashillipi Moqoit (Chaco); la Organización Mapuche–Tehuelche Nor Feleal Mapuche Cordillera, Meseta y Zona Sur (Chubut); la Asociación de Comunidades del Pueblo Guaraní (Misiones); Consejo del Pueblo Tastil Quebrada del Toro (Salta); y la Organización Territorial Huarpe Pimkanta (Mendoza, San Juan y San Luis).

También la conforman la Interwichi (Formosa); la OTPOC Orgnaización Territorial de Pueblos Originarios (Córdoba); el Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya CD-Capo (Jujuy); la Organización Identidad Territorial Chew Mapu Selk (Santa Cruz); el Consejo Departamental de Comunidades Cochinoca Pueblo Qolla (Jujuy; el COAJ (Jujuy); y la Red de Comunidades del Pueblo Atacama (Salta).

De igual modo lo hacen el Consejo de Participación de Susques Atacama (Jujuy); el Consejo Indio Pueblo Nación Charrúa (Entre Ríos); la Oeganización de Educadores Originarios Nan Q’om (Formosa); la Organización del Pueblo Chorote (Salta); la Organización “Ñemboati Guasu Tata Ogue Mbae(Asamblea del fuego que nunca se apaga); y la Organización zonal Wichi Chot Lhmae Jenpe Ruta 81 (Salta Murillo).

Asimismo lo integran la Organización Mapuche/Tehuelche de Cushamen (Chubut); el Pueblo Kolla Depto. Yavi (Jujuy); el Pueblo Chicha Dpto. Yavi (Jujuy); Asociación Comunitaria Colonia Aborigen (Chaco); Organización Wichi Tewoc Santa Victoria (Salta); la Organización Jatun Quechua Llajta Santa Catalina (Jujuy); el Consejo de Caciques Wichi de Metán Y ANTA (Salta); y el Consejo de Organizaciones Originarias de Rinconada (Jujuy).

Participan además: Comunidad Q’om Mitagan de Almirante Brown (Buenos Aires); la Casa de la Cultura Awawa de Iruya (Salta); el Pueblo Lule-Comunidad las Costas (Salta).

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube