Sep 262012
 

En el marco del lanzamiento del programa de Realización Artística, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, explicó el propósito de fortalecer el nivel secundario –con una mirada especial a la modalidad rural-, para lo cual una de las estrategias pasa por incorporar lo artístico no solo como un hecho de distracción o estético, sino también pedagógico.

De esa manera se pretende contribuir a la formación de personas que a través de las artes descubran nuevas posibilidades y como medio para lograr un desarrollo personal pleno.

Lo expuesto se dio ayer en el salón cultural Municipal, donde el ministro Zorrilla junto a los subsecretarios de Cultura, Alfredo Jara, y el de Educación, Dardo Díaz, explicara los alcances de esta estrategia de fortalecer la educación en general, y en particular el nivel Secundario. Es que el Programa Artístico Provincial se implementará en todos los niveles de las escuelas: “es una meta de trabajo porque hemos establecido que la educación artística dependa de la subsecretaría de Cultura pero con fuerte integración con su par de Educación, ya que para nosotros lo artístico no es solo un hecho de distracción o estético, sino también pedagógico, ya que ambas disciplinas tanto lo artístico como lo educativo no pueden existir en forma aislada sino que se complementan”.

“La aplicación será a través núcleos elegidos como prioritarios, donde se trabajará desde el área  artística junto con los directores de todos los niveles y modalidades para introducir este concepto en las escuelas. Además se fortalecerán las escuelas especialistas en arte, ampliando la oferta a otros lugares para que podamos ir formando los profesores”, manifestó Zorrilla.

Indicó asimismo que “el arte es un motivador y de integración, eleva y reafirma lo bueno que se hace, y también da la posibilidad de construir algo desde la adversidad. Es una expresión vivencial, que necesitamos estimular en forma permanente en los jóvenes”, expuso.

Lo rural

En otro orden, expuso que luego de la última reunión de ministros de Educación de todo el país en el marco del Consejo Federal de Educación, se insistió en la “preocupación principal es la secundaria”, de ahí que se insista en “continuar trabajando con mucha fuerza, tanto técnica como común, y por supuesto en la modalidad rural”.

Específicamente en cuanto a la educación rural, Zorrilla explicó que “se encaró una completa reestructuración, formamos centros educativos rurales de los diferentes niveles”, y en cuanto al secundario con el ciclo básico rural, expuso que dependerá de una agro técnica más cercana, que tiene una implicancia pedagógica. “El área rural no tenía una identidad rural, ahora estamos implementando, todo el desarrollo pedagógico está orientado hacia la vivencia del estudiante en su propia chacra, en su propia casa, desde allí se genera un proceso pedagógico”, subrayó.

Otra faceta ponderada tuvo que ver con la tarea de capacitación de los docentes en sus mismos lugares de referencia que se viene realizando y que se continuará con los equipos que trabajan en el tema, para lo cual se ha diseñado un programa.

Insistió finalmente en subrayar la necesidad de “modificar un hecho didáctico, el desarrollo de capacidades, tener contenido para desarrollar capacidades, lo que significa un cambio en la forma de evaluar a los estudiantes. Para eso necesitamos una educación más integrada, trabajando en conformación de áreas de conocimiento, y en eso estamos trabajando fuerte y comprometidos con los docentes”.

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