Ago 312012
 

El sábado 8 de septiembre, en el espacio cultural independiente La Mandinga! se realizará, de 18 a 24, un encuentro de música, capacitación y cultura libre, en el marco del paso por Formosa del proyecto Libre Bus (www.librebusconosur.org), con la participación de diferentes colectivos, asociaciones y organizaciones de la provincia y los participantes de Libre Bus.

La idea es fortalecer espacios de reflexión y trabajo conjunto que amplíen las sinergias entre personas en materia de biodiversidad, conocimiento, educación, tecnología, comunicación y cultura en general, como bienes comunes intangibles que han de protegerse, potenciarse y fortalecerse a través de un uso compartido y libre.

Participarán de este encuentro en Formosa representantes de El Futuro está en el monte, campaña por el desarrollo autosustentable del monte formoseño, para difundir las actividades sobre sustentabilidad e intercambio de saberes en las comunidades Tobas y Wichí del Gran Chaco Americano.

Habrá además charlas sobre Introducción para el uso de licencias Creative Commos pensadas para compartir contenidos que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas diferentes restricciones.

Programa previsto:

-18 horas: feria de libros y feria de producciones artesanales. Propuestas: presentación de la revista literaria independiente Sentados en el umbral, N°16 (charla que abordará conceptos como cultura libre, copyleft, espacio alternativo de creación, dificultades que se presentan a la hora de edición, publicación; importancia del copyleft para las bibliotecas populares.

-19 horas: Inicio de las charlas: El futuro está en el monte, por Agustín Noriega; Experiencia de música compartida, por Beatriz Ruiz, del grupo Sacham, de El Potrillo; Capacitación sobre Creative Commons, a cargo de Evelin Heidel; Taller sobre hardware libre con Arduino; e Introducción al software libre, a cargo de Jaime Gutiérrez, de Costa Rica.

-21 horas: conciertos, a cargo de Eduardo Karothy y sus parlantes, Noticiero Negro y Nde Ramírez acústico.

Un bus que recorre el cono Sur

Libre bus es un proyecto que nació en Centroamérica con el objetivo de generar diálogo entre las diferentes comunidades de software y cultura libre, compartir experiencias y fortalecer redes regionales.

En mayo de 2011 un grupo de activistas vinculados al movimiento de cultura libre (conocimiento, software, arte, biodiversidad) y con experiencia en uso de TIC para la incidencia y la libertad de expresión, viajaron a bordo de un bus recorriendo Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, trabajando en torno a 4 ejes: conocimiento libre y biodiversidad, software libre, libertad para compartir y libertad de expresión.

En su edición 2012 LibreBus se realizará a lo largo de 4 países del Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), complementándose con una plataforma online que facilitará espacios de participación y visibilizará a su vez, otros recorridos virtuales a lo largo de la geografía sudamericana.
Pasajeros de diversas nacionalidades y distintas habilidades viajarán una vez más unidos por el mismo objetivo común: la difusión de la cultura libre y la promoción del conocimiento como un bien colectivo.

La idea de este proyecto es facilitar entre países de América Latina el acceso, la transferencia y la difusión de conocimientos y tecnologías para reducir la pobreza y las brechas sociales y digitales, posicionando la necesidad de una participación libre y gratuita a la cultura y el conocimiento además de la eliminación de toda barrera que impida su creación y divulgación compartida; identificar y apoyar experiencias significativas de buenas prácticas en el uso de TIC y medios; despertar el interés e iniciar el diálogo sobre la importancia tanto económica, política y social que tienen el libre acceso al conocimiento y a cultura junto al uso de tecnología libre para la inclusión social y el diálogo intercultural.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube