Sep 282012
 

Como parte de un programa de sustitución de importaciones, ya que en la actualidad son dependientes de lo que les llega desde el NOA argentino, el municipio de Laguna Yema puso en marcha con el apoyo del CEDEVA lugareño un proyecto de quintas periurbanas para la producción de verduras, frutas y hortalizas.

El emprendimiento tiene por finalidad encarar de modo experimental y con cinco familias calificadas el cultivo experimental en cinco predios de diez hectáreas cada uno, en el marco de una propuesta que se pretende trasladar a otros municipios formoseños.

La información fue dada por la coordinación ejecutiva de CEDEVA que consigna que desde hace cuatro años vienen trabajando sus técnicos articuladamente con los de la comuna de Yema para instalar en la zona una actividad productiva de frutas, verduras y hortalizas sobre terrenos cedidos en el ejido municipal, a la vera del canal de  entrada de agua a la planta potabilizadora para que cinco familias lugareñas con capacidad laboral se instalen  para llevar adelante el emprendimiento.

El objetivo inicial es el abastecimiento a la comunidad de Yema ya que en la actualidad la provisión de frutas y hortalizas se realiza desde Salta y Jujuy.

Ocurre luego de los estudios de mercado que realizó la municipalidad a cargo de Luís Corvalán y los conocimientos y validaciones que fue llevando a cabo el CEDEVA se definió una canasta de cultivos de hortalizas de hojas pesadas y de frutales que no solamente servirán para abastecer a Laguna yema sino también a las localidades distribuidas en su zona de influencia.

De lo que se trata es contar con alimentos sanos y frescos para la gente y evitar la exportación de divisas para pagar lo que llega desde otras provincias y de modo tal que los recursos que se generen sean volcados en la zona.

Para el caso, se ha hecho un plan de comodato a diez años que contempla la entrega a los productores de herramientas de trabajo, equipos de riego y los terrenos- de diez hectáreas cada uno- que deberán ser afrontados con una parte de los ingresos a las fincas.

Esos ingresos van a generar un fondo para el repago de todas las inversiones que se hagan y después para generar con el tiempo otros lotes periurbanos en otra región.

El objetivo del municipio es que las cinco elegidas sean familias de Laguna Yema a las que en la actualidad se las está calificando a las que se han presentado para formar parte de la experiencia.

Los seleccionados van a recibir capacitación en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de la zona y la asistencia constante  de un ingeniero agrónomo de dicho organismo.

Cada quinta están ubicadas una al lado de otra y se trata de cinco fincas de 10 hectáreas cada una donde se cultivarán porcentajes de frutales, verduras y hortalizas.

La canasta seleccionada incluye todo lo que es hortaliza pesada como cebolla, tomate, zapallo, zapallito, sandía y melón y las verduras de hoja como acelga, espinaca, remolacha y lechuga y frutales como cítricos, principalmente limón, mandarina y naranja ; higos y una hortaliza nueva como la alcaparra, todo para la producción en la zona y las ventas para exportación.

Con el tiempo se ha previsto organizar en un  predio del municipio un galpón de empaque con actividades de industrialización del excedente de frutas y hortalizas que no se vendan, de modo tal de tener el recurso de guardar esa mercadería para consumo propio o para comercializarla.

Este es un proyecto integrado, el primero en su tipo que se pone en marcha en la provincia y para el cual el gobierno provincial hará una inversión importante aunque con la aclaración de que debe ser repagado por las familias productoras- conformadas por padre, madre y dos hijos- en el plazo de diez años.

Se calcula que para marzo ya se estará trabajando con cultivos.

Lo primero que se tendrá es la variedad de verduras para las cuales se requieren entre 30 y 60 días y 90 para las cucurbitáceas, mientras que en el caso de las hortalizas en tres meses ya se está cosechando.

En el tema de frutales hay que esperar cuatro años y  para la alcaparra tres por lo que, para aprovechar el terreno, en el medio de los frutales se puede experimentar con otros cultivos.

Sobre el sistema de riego a utilizar, se indico que el por goteo se aplicará en las frutas y hortalizas pesadas mientras que en lo que atañe a las verduras de hoja se apelará a aspersores móviles, como los que fueron validados en el CEDEVA Yema.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube