Sep 282012
 

La localidad de Laguna Blanca fue sede ayer del primer Seminario Provincial de Turismo “Formosa Natural”, uno de los cuatro eventos de dicha característica que se llevarán a cabo en el segundo semestre del año, organizado por el Instituto Universitario de Formosa.

Dicho seminario tuvo lugar en las instalaciones del referido instituto, en el cual estuvieron presentes los ministros, de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla; y de Turismo, Alberto Areco; el director del Instituto Universitario de Formosa, Miguel Alonzo Torres; los diputados provinciales Carlos Hugo Insfrán y Ramiro Fernández Patri; el intendente local, Ricardo Lemos; la subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete, Ana María Del Riccio; la subsecretaria de Gestión Pública de la citada cartera, Mirtha Bouille; la secretaria académica de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Ofelia Fantín; entre otras autoridades.

Exposiciones

A la hora de las exposiciones, el subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, Eber Solis, aludió al tema “Formosa 2015-Planes de Desarrollo Local”; mientras que el subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Ministerio de la Producción, Hugo Bay, expuso sobre “Bañado La Estrella-Panorámica general, potencialidad turística y legislación vigente”.

Posteriormente, la directora de Coordinación Técnica Científica de la Reserva Biosfera Laguna Oca, arquitecta Susana Fourcans, disertó sobre la misma, tras lo cual se desarrolló un panel de experiencias en emprendimientos turísticos formoseños, a cargo del licenciado Juan Demarchi, Fredy Iznardo y Reinaldo Saporiti.

Provincia turística

En declaraciones periodísticas, el diputado provincial Carlos Hugo Insfrán, resaltó que “esto es ser consecuente con lo que reza nuestra Carta Magna que es la Constitución Provincial, y hoy nuestro Modelo Formoseño y la geografía de la provincia nos da la posibilidad de ser una provincia turística”.

Acotó seguidamente que “todo el crecimiento que estamos teniendo en obras de infraestructura es muy importante para consolidar esto que está llevando a cabo el Instituto Universitario de Formosa, porque con la capacitación vamos a lograr potenciar esta alternativa como recurso económico para la provincia”.

“Nosotros queremos que los formoseños sean protagonistas en su propio terruño y que lleven adelante todos estos emprendimientos para el desarrollo de nuestra provincia; si bien la naturaleza nos ha dado la belleza que podemos mostrar es importante consolidar todo esto con la capacitación para nuestra gente”, puntualizó.

Por su parte, el director del Instituto Universitario de Formosa, Miguel Alonzo Torres, anticipó que “este es uno de los cuatro seminarios que vamos a realizar en el presente semestre del año”, a la vez que anunció “la puesta en marcha del proceso de homologación con las tecnitaturas de Turismo que existen en la provincia”.

Al mimo tiempo, Eber Solis, subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, remarcó la puesta en marcha de este tipo de actividades, teniendo en cuenta que “uno de los ejes fundamentales de Formosa 2015 es el turismo”.

Finalmente, el ministro de Turismo, Alberto Areco, anticipó que “este es un evento preparatorio para todo lo que va a ser la cadena de turismo de la provincia de Formosa, que es halagüeño y digno de elogiar”.

Puso de relieve que “lo mas difícil es contar con el recurso humano capacitado y esto que se está haciendo Formosa es diferente a lo que se hace en el resto de las provincias, donde la inversión en la preparación de la cadena turística es menor”.

En esa línea, sostuvo que “Formosa ha crecido muchísimo en los últimos tiempos, sobre todo teniendo en cuenta que somos una provincia que ha comenzado a trabajar hace no mucho tiempo en materia de turismo, a partir de la decisión del gobernador Gildo Insfrán”

Al brindar datos relevantes que hablan del crecimiento del sector, enumeró  que “hemos pasado de 980 a 2900 camas, la ocupación hotelera es del 75% lo que hace rentable al sector, hemos crecido en el sector gastronómico no solo en cantidad sino también en calidad lo que hace que quienes vienen a visitarnos se sorprendan no solamente de la belleza arquitectónica, la limpieza y seguridad de Formosa sino también de la cultura, la comidad y todo lo que tenemos para ofrecer”.-

 

 

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube