Oct 042012
 

Vista aérea de un tramo de la Ruta 28, obra provincial del Año 2012.-

El gobernador Gildo Insfrán fue destinatario de una nota enviada por el presidente de la Asociación Argentina de Carreteras, Lic. Miguel Angel Salvia, quien le comunicó que la entidad había decidido consagrar como “Obra Provincia del Año 2012” a la denominada “Construcción y Pavimentación de la Ruta provincial 28 tramo Empalme Ruta Nacional No. 81 ( Las Lomitas) –Empalme Ruta Nacional 86 (Posta Cambio Salazar”.

Además de transmitirle sus felicitaciones, Salvia le informa que la entrega del premio se hará el próximo 10 de octubre a las 21 horas en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, con motivo de la cena anual con motivo del Día del Camino.

A dicha cena fueron invitadas , además, las más altas autoridades nacionales y provinciales vinculadas con el sector vial , además de empresarios, representantes de cámaras e instituciones relacionadas con el camino y el transporte por carretera.

El licenciado Salvia le señaló a Insfrán que tradicionalmente la Asociación Argentina de Carreteras- que oportunamente premio a Formosa por la finalización de los siete tramos de la ruta nacional 81- distingue a las mejores obras viales finalizadas durante el año.

Menciona que fueron evaluadas diversas obras de vialidad provincial que resultaban con méritos suficientes para su premiación, pero teniendo en cuenta el aseguramiento de la transitabilidad , el respeto al medio ambiente y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades aborígenes  y criollas de la zona, el consejo directivo de la AAC decidió otorgar el premio a la ruta 28.

Al destacar las implicancias de la distinción, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos manifestó que el gran protagonista de la obra es el gobernador Insfrán al recordar que su visión y la pertinacia con la que gestionó para conseguir financiación primero y para resolver el grave problema que plantearon quienes con argumentos falaces movilizaron a algunos pobladores para que cortaran rutas reclamando que la obra no se lleve a cabo por los efectos dañinos que generaría en la zona.

El ingeniero Jorge Jofré recordó que uno de los mayores detractores de esa fenomenal transformación y que  no tuvo reparos, inclusive, en promover cortes de rutas engañando en su buena fe a pobladores humildes se presentó en las últimas elecciones  como candidato a gobernador, puntualizando que se trata de una metodología que , aún en la actualidad , algunos dirigentes , con claras intenciones politicas , tratan de “fogonear ” utilizando a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Eso lo llevó a expresar que la realidad y el reconocimiento popular e institucional “ponen de manifiesto la contundencia de una decisión política que no permitió que una minoría intolerante impidiese ejecutar una obra integral que permite abastecer con agua 30.000 hectáreas habitadas por 100.000 seres humanos de carne y hueso”.

PREDICAS DESOIDAS

Considera el ministro que una atinada opinión es la del actual presidente de la Asociación de Productores “6 de Enero” de La Diosa, en el centro oeste formoseño, Ramón Echazú, quien  manifestó que la realidad demuestra que se desoyó la prédica de los que con movilizaciones, cortes de ruta y acciones de desaliento intentaron evitar que se construyese la obra hidrovial de la ruta 28 que actualmente está terminada y que permite que toda esa región del noroeste del territorio tenga salida franca hacia el resto de la provincia durante los 365 días del año.

“Nos recordó hace poco que frente a la prédica disociadora un gran número de pobladores tomó la determinación de viajar a esta capital para manifestarle al gobernador Gildo Insfrán que lo iban a acompañar en la decisión política de construir esa obra fundamental para el manejo de los recursos hídricos, para la integración territorial y para el progreso integral de las comunidades de criollos y aborígenes que sufrían durante largo tiempo los vaivenes derivados del comportamiento de las aguas y los efectos del aislamiento en que quedaban sumidos”, relató.

FIN DEL AISLAMIENTO

El ministro Jofré señaló que este emprendimiento  que acaba de ser distinguido es la respuesta del gobernador Insfrán a una realidad que está quedando definitivamente atrás y que mostraba a una franja significativa de formoseños del noroeste del territorio que quedaban absolutamente aislados, sobre todo en las épocas de creciente.

“Esa gente se enfrentaba a la imposibilidad de salir a tiempo para salvar una vida, para que una mujer de a luz o para que los hombres de campo saquen sus productos e ingresen mercaderías para el sustento familiar”, indicó para subrayar:”Pues bueno….eso ya ha quedado en el recuerdo porque el gobernador ha cumplido con su compromiso con esos comprovincianos”

 “Con esta obra- dijo- se estará vinculando la ruta 81 con la 86 que, como se sabe , está pavimentada hasta Zalazar y ya se está continuando con las obras básicas preliminares a la pavimentación , es decir terraplenamiento y obras de arte, hacia Misión San Martín, en el departamento Ramón Lista”.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube