Ene 142013
 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inició esta mañana su actividad oficial en los Emiratos Árabes, al concretar acuerdos bilaterales con su par emiratí Khalifa bin Al Nahyan. El encuentro se inició a las 13 hora local (6 de Argentina) en la residencia oficial, el Palacio Al Mushrif.

cristina emiratos arabes

Previamente la jefa de Estado recibió al príncipe heredero Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en el Emirat Palace, sitio en el que se hospeda la presidenta invitada por el gobierno emiratí.

Con su llegada a Emiratos Arabes, acompañada por el canciller Héctor Timerman; el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro,  la Primera Mandataria dio  inicio a una gira que continuará en Indonesia y Vietnam, donde mantendrá encuentros bilaterales con sus pares, reuniones con directivos de empresas y participará de la Cumbre de la Energía, junto al el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente francés François Hollande.

La Presidenta mantuvo un encuentro bilateral con su par emiratí, Khalifa bin Al Nahayan, en el que se avanzó en la concreción de importantes acuerdos en materia de seguridad alimentaria, energía nuclear con fines pacíficos y también en la apertura de una oficina comercial de nuestro país en los Emiratos. Durante el almuerzo que el presidente de Emiratos Arabes ofreció en honor a la mandataria Argentina se sirvieron, como postre, cerezas exportadas de la Patagonia a Abu Dhabi. La presidenta exhibe en la foto una de las cerezas que se presentaron en la mesa. (foto).

La reunión, que se inició hoy a las 13 y se extendió hasta las 14.20 hora local (7.20 hora de la Argentina), se llevó a cabo en el palacio Al Mushrif, residencia oficial del mandatario.

Tras la audiencia y almuerzo que compartieron ambos jefes de Estado y de la que también participó el príncipe Mohamed Bin Zayed Al Nahyan -quien más temprano fue recibido por Cristina en el hotel Emirates Palace-, el canciller Timerman expresó a los medios argentinos que cubren la visita oficial de la Presidenta que “la reunión fue por demás positiva” y señaló que “el emir destacó que la cooperación con Argentina es prioritaria”.

Durante la reunión, agregó Timerman, la primera mandataria recalcó tanto al presidente de los Emiratos Arabes como al príncipe heredero “que Argentina busca socios y no clientes”, al tiempo que destacó “el creciente vínculo entre ambos países”.

Por su parte, Scoccimarro, quien también participó del encuentro, dijo que durante el almuerzo el príncipe le expresó a Cristina que “Emiratos no tiene ningún límite para mantener relaciones con Argentina”, y que enseguida el presidente emiratí le agregó a la Presidenta que “somos absolutamente complementarios con su país”.

El primer día de actividad oficial de la jefa de Estado culminará a las 19 (12 de Argentina) con un encuentro con el titular del Fondo Soberano de los Emiratos, un órgano autárquico que posee un fondo de u$s 650.000 millones  de excedentes petroleros para distintas inversiones, se informó oficialmente.

Tras la intensa actividad, la mandataria continuará su gira oficial el próximo 17 en Yakarta (Indonesia), cuarto país del mundo en cantidad de población.

El recorrido oficial de la jefa de Estado continuará en Vietnam, con escalas en las ciudades de Ho Chi Minh (ex Saigón) y Hanoi, en donde rubricará acuerdos bilaterales.

La Presidenta llegó ayer a los Emiratos Arabes a las 10.48 (17.48 hora local), tras arribar al aeropuerto local desde Cuba, adonde fue recibida por la joven ministra de Estado de EAU, Aarti Jethwan. La jefa del Estado se había dirigido al hotel Emirates Palace, donde se alojará invitada por las autoridades del gobierno de Emiratos Árabes.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube