Ago 292012
 

La actriz formoseña Norma Maldonado, junto al Ing. Jorge Bazán, Interventor de Lapacho TV Canal 11 Formosa.

“Cipriano, yo hice el 17 de Octubre” es un film argentino dirigido por Marcelo Galvez y protagonizado por Luciano Guglielmino, en el papel del legendario gremialista de la carne Cipriano Reyes. Narra en tono épico los acontecimientos sociales que desembocaron en el 17 de octubre de 1945, cuando miles de obreros salieron a la calle para reclamar la libertad de Juan Domingo Perón. Fue estrenado el 17 de Junio de 2011 en salas independientes (no tuvo estreno comercial).

Se trata de una producción auto-gestionada que demandó una gran participación comunitaria, que incluyó más de 300 actores, extras y vecinos de la zona de La Plata, Berisso y Ensenada.

Desde su estreno la película causó una grata impresión y cosechó excelentes críticas por su inusual despliegue histórico de arte y vestuario, por contar con muy buenas actuaciones, una cuidada fotografía blanco y negro, bella música y un buen armado argumental.

En la película también actúa Norma Maldonado, actriz formoseña, que anunció el estreno oficial en el espacio INCAA del Cine Italia, proyectándose también el film por Lapacho TV Canal 11, para asegurar que las localidades del interior provincial puedan tener acceso por televisión, según lo anticipo el responsable del medio televisivo, Jorge Bazán.

El evento cuenta con el apoyo y auspicio de la Subsecretaria de Cultura del Ministerio de Educación de la Provincia y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

En este film se construye un relato histórico que esta desplazado hacia un lugar particular y polémico: la mirada de Cipriano Reyes. El film nos sitúa en 1942, cuando el personaje llega a Berisso y finaliza el 17 de octubre de 1945, con la partida de las columnas de obreros a Plaza de mayo.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube