Mar 112013
 

“Mucho más de la mitad de lo proyectado lleva avanzando” la obra del Hospital Interdistrital “Evita”, concebido por el Gobierno de la Provincia como de mediana complejidad y que tendrá capacidad operativa para recibir cinco mil pacientes por día.

HOSPITAL EVITA-5_lapa

“Por sus características edilicias, su diseño es único en el país”, expuso el arquitecto  Osvaldo Mario Donato, especialista en arquitectura hospitalaria.
Cuando entre a funcionar contara por ejemplo con el primer Centro del Quemado del Nordeste, Hemodiálisis-Nefrología, Hospital de Día para pacientes oncológicos, Hemoterapia, Gastroenterología, Servicio de Emergencias, Internación, Terapia Intensiva, Unidad Coronaria, Quirófanos y Diagnóstico por Imágenes, entre otros servicios.

Todo este amplio nivel prestacional vendrá a integrarse al denominado “Polo Hospitalario” junto a los hospitales de Alta Complejidad, Odontológico de Complejidad Integrada y el de la Madre y el Niño.
Estos y otros datos se acaban de exponer este fin de semana cuando el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, junto a legisladores nacionales como Louis Basterra e Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, recorrieran la obra junto a casi un centenar de jóvenes de toda la provincia que participaron de una hornada de formación política en esta ciudad.

Diseño innovador

“Se trata de un diseño hospitalario totalmente innovador en la Argentina, donde no sólo se ha tenido en cuenta las necesidades en cuanto a infraestructura sino sobre todo la psicología del paciente que aquí buscará atención eficiente y de calidad”, se significó, como también el hecho de que todas las áreas asistenciales y de hospitalización, se desarrollan en una única planta, proyectándose en un Primer Piso, las áreas de Conducción, Docencia y Residencias Médicas.
Los pabellones funcionales fueron proyectados de tal forma de quedar vinculados entre sí, por una red peatonal fuertemente jerarquizada y balanceada por sectores que los interconecta.
Las unidades funcionales que integran el proyecto abarcan sectores tales como: Atención ambulatoria, Servicio de guardia-urgencias-emergencias, áreas de internación, la de diagnóstico y tratamiento, Centro del quemado, la de apoyo técnico, otra semicubierta y ambulatoria y la de exteriores (estacionamientos), planta gases médicos/central. Contará con cuatro accesos: principal para el público en general, una de urgencias para personas que concurran a la guardia y otra para quienes ingresen en camillas y una cuarta para el personal del hospital.
Una superficie cubierta de casi 19 mil metros cuadrados de infraestructura y los más de 80 millones de pesos de inversión, son algunas de las cifras iniciales que sirven para graficar con elocuencia la magnitud que tendrá el moderno Hospital Interdistrital “Evita” de nuestra ciudad.

En red

Funcionará en red con todos los servicios de salud de la misma ciudad capital y las distintas localidades del interior, y estará contenido en un edificio moderno y funcional, abierto a todos los avances tecnológicos y las innovaciones científicas del área de la medicina. Tendrá entre sus propósitos básicos brindar servicios de prevención y mejoramiento de la salud y calidad de vida a toda la población de Formosa.
Además de las especialidades médicas que contempla el hospital, se destaca por su importancia el sector de médicos residentes, que brindara oportunidades a jóvenes de la provincia y de la región a fin de profundizar los conocimientos en las diversas especialidades que ofrece el nosocomio.
En directa interrelación, esta área se vinculará, por su función, con el sector de Docencia e Investigación, en la que se desarrollarán sus actividades, los profesionales que con espíritu de reflexión, análisis e indagación pedagógica efectuaran investigaciones y guiaran a los jóvenes profesionales en los diversos casos que se atiendan cotidianamente en los consultorios en las unidades de internación.

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube