Ago 232012
 

Ante la presentación de una formal protesta formulada por vecinos del barrio Virgen del Rosario, y que fuera interpuesta por ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia, oponiéndose a la instalación de una antena de la empresa Claro en la intersección de las calles Irigoyen y Santa María de Oro, se trabaja a fin de dar respuesta a esas familias.

Uno de los puntos peticionados por parte de los vecinos es conocer quien habría otorgado la autorización para la colocación de esta antena, que podría causar trastornos a la salud y producir daños ambientales.

A raíz de ello, el Organismo de la Constitución, llevo a cabo una pormenorizada Acta de Constatación en el lugar y se pudo determinar que las obras civiles se están construyendo dentro de un terreno que pertenecería al Club “Defensores del Rosario” que participa representando al barrio en los torneos de la Liga Formoseña de Futbol.

Con todos estos antecedentes, el Ombudsman Provincial, remitió un pedido de informes urgente, al Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa y más precisamente a la Secretaria de Obras Publicas, Arq. Lilian del Rosario Chávez, en donde se le requirió que a través del área pertinente ilustre y documente respecto de la habilitación de obra existente para la colocación de una antena, a nombre de quien se realizo la solicitud y demás datos que obren en su poder.

El Defensor José Leonardo Gialluca, consideró que es necesario que tengamos todos estos elementos y posteriormente también actuar con la Delegación de la Comisión Nacional de Comunicaciones – CNC- a cargo del Ing. Nicolás Karachum, en atención a que no se ha evaluado, o al menos esta parte lo desconoce, que el lugar físico de la instalación futura de una antena, en este caso, se encuentra a metros de la escuela del barrio y en diagonal a la Iglesia de la Virgen del Rosario; lo que aparece como inapropiado, en principio.

Asimismo, adelantó que la vinculación de estas antenas con los perjuicios en la salud, aún no se ha comprobado fehacientemente, pero debemos como sociedad prevenir estos hechos, y tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud- OMS-, aconseja que por la irradiación de ondas electromagnéticas, es prudente no colocarlas a menos de 500 metros de lugares donde viven niños.

Es por todo esto, que continuaremos con la recopilación de antecedentes, para definir las acciones de hecho y legales a seguir, ya sea contra el Club “Defensores del Rosario” y/o contra la empresa de telefonía móvil Claro y/o con quien haya autorizado o habilitado la instalación de esta antena, sin tener en cuenta los impactos negativos en la salud de la población y en el ambiente.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube