Ago 092012
 

En la Sala de Situación de la Defensoría del Pueblo, tuvo lugar la disertación de la Dra. Mabel Silvera, especialista en Derecho Previsional, participaron de la misma, el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, la Defensora Adjunta, Sylvina Portillo, el Secretario Letrado, José Porfirio García y el cuerpo de asesores, en pleno, del Organismo de la Constitución. 

En su alocución, la profesional se explayó respecto de los beneficios sociales creados por las leyes y administrados por las distintas cajas, provinciales y nacionales, deteniéndose en el procedimiento para su concesión, inhabilitación o suspensión, a la luz de la notificación y en algunos casos, efectivización, de suspensiones o bajas masivas de los mismos; recientemente comunicadas. La disertante, explicó, en detalle, la naturaleza de cada uno de los beneficios concedidos legalmente, clasificándolos por su origen o fundamentos, determinando en que casos median incompatibilidades y en que casos no, por tanto, no corresponden las suspensiones o bajas. Más allá de ello, los presentes, consintieron en que, al no haber sido debidamente notificados los beneficiarios dados de baja o suspendidos, como así tampoco habérseles dado la posibilidad de ejercicio de su derecho de defensa, puede plantearse, en general, la nulidad de toda actuación realizada, hasta el momento, por los organismos previsionales nacionales. Sin perjuicio de ello, también pueden impugnarse, por irrazonables, los actos que pretenden dar fundamento a la medida. Consultados respecto de, si se han detectado casos en que las bajas o suspensiones fueron dispuestas indebidamente, funcionarios de la Defensoría, respondieron afirmativamente, hay casos de personas que, si bien estuvieron en actividad, luego informaron, debidamente, del cese de sus actividades labores y, más tarde, obtuvieron un beneficio nacional, digamos por invalidez. Pero el sistema las registra aún en actividad, cuando no es así. El mencionado, es un ejemplo, hay otros, expresaron, y es por ello que, más allá de la impugnación en general, abordamos y plantearemos, caso por caso, ante los organismos previsionales nacionales, a fin de evitar la pérdida de beneficios correctamente concedidos y hoy indebidamente suspendidos.

Consultado sobre la opinión del Concejal Amado Cantón quien fustigó la intervención de la Defensoría, a favor de las decenas de miles de beneficiarios del sistema previsional hoy suspendidos o dados de baja, Gialluca expresó: “Es curioso que un edil capitalino, a quien creo no haber visto en ninguna de las Audiencias Públicas realizadas, recientemente, para concretar grandes obras en la Ciudad Capital, en las que él debería haber trabajado, esté tan preocupado por lo que hacemos o dejamos de hacer. Sería interesante que, si le sobra el tiempo para criticar a los que trabajan, se de una vuelta, uno de estos días, por la Defensoría, para darnos una mano, pues no damos abasto con tanto por hacer, precisamente, una de las cuestiones a las que estamos intensamente abocados, es a la formulación del planteo en general y particular, de los reclamos que, por suspensión o inhabilitación de beneficios previsionales nacionales llegan al organismo, tanto que comprometemos al cuerpo de asesores, por completo, en una jornada de actualización para la mejor atención, asesoramiento y defensa de la gente, a la que acompañamos no solo con discursos, sino con acciones concretas.”

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube