Feb 182013
 

El ambicioso proyecto denominado “Autopista Digital” que ejecuta el gobierno provincial,  una vez concluido posibilitará llevar conectividad a la población de Formosa, a partir de la instalación de 55 nodos, con 1.322 puntos de conectividad con un porcentaje de inclusión del 93% de los habitantes, unas 490.000 personas.

Lucas Vicente con personal técnico de Refsa Telecomunicaciones.-

Lucas Vicente con personal técnico de Refsa Telecomunicaciones.-

Los trabajos que están en pleno desarrollo  a lo largo y ancho de toda la provincia, interconectando las principales ciudades y poblados, permitirá cubrirá las necesidades básicas de comunicaciones de los ciudadanos de todo el territorio formoseño. Así lo revelo el subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información, Lucas Manuel Vicente, quien en compañía de técnicos y profesionales de esa dependencia del ministerio de Economía de la provincia mantiene un permanente seguimiento de los avances de las labores.

Sobre los objetivos principales, se mencionó el acceso a Internet, telefonía IP y servicios de televisión digital para municipios y comisiones de fomento, universidades, escuelas superiores, escuelas secundarias y escuelas primarias.

 Se extienden, asimismo, a los organismos públicos, centros de investigación, bibliotecas públicas, centros culturales, museos, oficinas de correos y archivos así como hospitales, centros de salud, comisarías y destacamentos policiales a lo que se suma la creación de puntos de acceso comunitario.

 

Marco tecnológico

Respecto a los detalles técnicos, fue cuantificado que la Red de Fibra Óptica tendrá un total de canalización de 1.750 kilómetros de los cuales 965 están a cargo de REFSA Telecomunicaciones que administra Lucas Vicente y corresponden a la traza provincial y el resto a la traza troncal federal que se encara junto con Arsat.

Se suma a ello la infraestructura del Centro de Datos Provincial que funcionará en predios del Parque Industrial Formosa del tipo Tier II, totalmente redundante, con 90 racks de capacidad.

Puntos definidos

Entre los puntos definidos para la conectividad figuran 83 plazas, 377 edificios escolares de los niveles inicial, primario y secundario, 36 bibliotecas, 135 organismos municipales, 410 organismos provinciales, 97 organismos nacionales, 87 dependencias policiales, 87 hospitales y centros de salud, 3 universidades y 8 núcleos de acceso al conocimiento.

Fue destacado que la  idea de la autopista digital tiene que ver con el propósito de que el estado sea identificado inequívocamente como un nivelador de tecnologías de la información por lo que se tendrá una política de inicio en sistemas de información dentro de la educación pública, otra política con la TV Digital Abierta y la generación de contenidos para cada una de las zonas.

 El otro objetivo, es que cada formoseño, independientemente de donde viva, tenga la posibilidad de comunicarse sin costos, señalándose que cada cual desde su casa podrá levantar un teléfono que funciona a través de la red y entablar una conversación con sus vecinos, por ejemplo.

Red de contenidos

Además, se explicó que al ser garantizada la conectividad, es posible la vinculación a la Internet con todas las facilidades que ello implica, desde el acceso a la Wikipedia hasta el diálogo con otra persona o bajar videos.

De todos modos, se ha previsto que el gobierno de la provincia genere una red de contenidos digitales y de emprendedores para fomentar el desarrollo de los contenidos locales.

Se aclaró que ello implica orientar a las escuelas, por ejemplo, para que tengan su página web o para que publiquen sus programas y hasta para que los chicos tengan la posibilidad de verse con la utilización de una cámara web o hasta que puedan subir sus exámenes o que los productores locales puedan agregar valor a sus productos en capacidad de exponerlos como oferta exportable dentro de Internet.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube