Oct 022012
 

Marco Del Pont inauguró las Jornadas Bancarias y Monetarias 2012.-

En la clausura de las Jornadas Monetarias y Bancarias que se realizan en Buenos Aires con los auspicios del Banco Central de la República Argentina, especialistas mundiales se referirán al desarrollo en lo que se ha dado en llamar “la nueva economía mundial” así como también a medidas anti-inflacionarias.

Al disertar en este encuentro- del que participa en representación de Formosa el ministro de Economía, Jorge Ibáñez–  la  presidenta de la entidad, Mercedes Marcó del Pont, defendió también el rol del BCRA en la financiación del Tesoro y la decisión de obligar a los bancos a otorgar parte de sus préstamos al sector productivo, porque “es fundamental para la competitividad y la reindustrialización del país”.

Este aspecto fue destacado recientemente en esta ciudad en las jornadas para los empresarios pymes que organizaron conjuntamente la Federación Económica de Formosa, la CGERA, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y el gobierno provincial así como también en el acto de firma de acuerdos con el secretario general del CFI, Juan José Ciácera.

Casualmente, en este acto el ministro Ibáñez aludió a las expresiones de la titular del Fondo Monetario Internacional quien amenazó con sacarle tarjeta roja a la Argentina por supuestos incumplimientos de ciertas normativas del organismo.

“Creo que con el tremendo daño que le causó a la Argentina y lo que les está pasando ahora a millones de seres humanos de la eurozona que se quedan sin empleos, con sueldos y jubilaciones que se recortan y con fuentes laborales que se cierran, deberíamos sancionar al Fondo y sus directivos con la tarjeta que se usa en el rugby con penalizaciones mínimas por 99 años”, ironizó.

La funcionaria hizo también una defensa del rol Banco Central en la financiación del Tesoro, como así también de obligar a los bancos a prestar al sector productivo por ser “fundamental para la competitividad y la reindustrialización del país”

Afirmó que la  Argentina está transitando una década ganada por la equidad y la inclusión social, contrariamente  a lo que se da en los países desarrollados, donde, según lo  dijo, “ya se habla de una década perdida”.

La actividad de este  martes se centrará primero en el “desarrollo económico en la nueva economía mundial”, para lo que hablarán Oscar Ugarteche, de la Universidad Nacional Autónoma de México; John Weeks, de la Universidad de Londres; William Lazonick de la Universidad de Masachusetts, y L. Randall Wray, de la Universidad de Misouri.

Otro de los paneles será sobre “Políticas para la globalización y la financiarización” y tendrá como expositores a Dirk Bezemer, de la Rijskuniversiteit Groningen; Fernando Cardim de Carvalho de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Joshua Aizenman de la Universidad de California; y Jorg Bibow del Skirmore College.

Las jornadas cerrarán con el panel “Bancos Centrales y políticas antiinflacionarias”, en el que hablarán Philip Arestir, de la Universidad de Cambridge; Erinc Yeldan de la Universidad Izmar Yasar, y Leonardo Vera, de la Universidad Central de Venezuela.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube