Sep 132012
 

Comenzó ayer y continuarán hoy unas Jornadas de Orientación Vocacional en el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”. Las mismas tienen como objetivo resaltar desde un abordaje vincular- familiar la importancia del lugar de la comunicación como herramienta vital en las relaciones entre estudiantes-docentes- familias, brindando la información necesaria e importante acerca del mundo de las carreras y ocupaciones,  tan necesarias para que el estudiante tenga claridad a la hora de elegir y decidir.

El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Marcelo Zorrilla, el ministro de la Producción y Ambiente, Dr. Raúl Quintana, el decano de la Facultad de Humanidades, Prof. Augusto Parmetler, el subsecreario de Educación, Prof. Dardo Díaz, la Secretaria Académica del Instituto Pedagógico Provincial, Lic. Sonia Gónzalez, la secretaria administrativa del Instituto Pedagógico Provincial, Prof. Karina Giménez, la responsable del SETIC,  Susana Aiger, autoridades del Ministerio de Cultura y Educación, de la Federación  de Centro de Estudiantes Secundarios, directores, docentes tutores, orientadores de escuelas secundarias en sus diferentes modalidades, integrantes de equipos técnicos de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

Además,  clarificar las concepciones respecto a lo que son las elecciones vocacionales y las herramientas con las que cuentan hoy los jóvenes para delinear su proyecto de vida, puntualizando sobre el valor que adquiere la elección de una profesión y /o trabajo teniendo en cuenta que ésta apunta no sólo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, es decir el proyecto de vida.

Las jornadas se extenderán en  una segunda instancia hacia fines del mes de octubre del presente año lectivo, tiempo en que se llevará a cabo el seguimiento y monitoreo, a cargo del Equipo Capacitador y el SETIC de este proceso iniciado en esta primera instancia, referido al trabajo con alumnos 6º y 5º años, es decir una devolución de la experiencia, adjuntando sus producciones.

En esta oportunidad, participaron  93 personas, todas referentes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

Oferta académica superior

Asimismo,  través de las diferentes Delegaciones Zonales del Ministerio de Cultura y Educación se enviará información relacionada con las ofertas educativas de la Universidad Nacional de Formosa, los Institutos Superiores públicos y privados para su difusión en el último año de la Educación Secundaria.

Metodología de Promoción

y Progresión Asistida

Asimismo, culminó ayer en el  Instituto Pedagógico Provincial  la 2da Jornada de Estudio de las áreas de Matemática y Lengua en el marco de la capacitación  que se viene desarrollando en el Instituto a los docentes del Departamento Formosa, incorporados a  la Metodología de Promoción y Progresión Asistida.

En esta oportunidad, participaron aproximadamente 160 maestros  de 3º y 6º grado del Nivel Primario pertenecientes a las escuelas Nº 3, 5, 17, 19, 31, 66, 82, 124, 217, 228, 224, 240, 254, 333, 373, 374, 380, 396, 399, 407, 434, 445,491, 501, 519, 532, San José Obrero y Domingo Savio.  Los responsables de la capacitación fueron los profesores  Gladis Perez y Carlos Pzocik.

En Clorinda

También ayer pero en la  Escuela Primaria Nº 21 de la ciudad de Clorinda  se realizó idéntica acción con docentes  de 20 establecimientos educativos del Nivel Primario pertenecientes a la Delegación Zonal Clorinda. En esta oportunidad,  las áreas trabajadas fueron Matemática y Lengua 1º grado. El número de docentes participantes fue de 60. La capacitación estuvo a cargo de las profesoras  Alicia Aranda y Alicia Blanco. En esta localidad  está previsto continuar los días 18 y 19 con docentes del 3º grado y los días 26 y 27 del corriente con docentes de 2º grado.

Cabe aclarar que estas acciones se desarrollan en forma conjunta con el Ministerio de Cultura y Educación y corresponden a acciones previstas en el marco de la metodología de promoción y Progresión Asistida.

Indicadores Educativos

Simultáneamente, comenzó ayer y culminará hoy en el IPP el  Taller de Trabajo con Indicadores Educativos . El mismo está  coordinado por el Area de Investigación y  Uso de la Información del Instituto Pedagógico Provincial y el Ministerio de Cultura y Educación. Las responsables del Taller son  la Lic.  Irene Kit y Daniela Cura.  Participan  referentes y equipos técnicos de la Dirección de Educación Superior, Educación Secundaria, Educación Primaria, Educación Permanente, Educación Privada, Educación Inicial, Educación Especial, Educación Técnica, Planeamiento Educativo, Educación Rural, Servicio Técnico Interdisciplinario Central- SETIC-, Educación Intercultural Bilingüe, Equipo Provincial Promoción ,Progresión Asistida y Transición Asistida.

Los objetivos del encuentro son: fortalecer los procesos de análisis de información estadística educativa con el objetivo de caracterizar la situación y  orientar  estrategias de acción.

EPIGRAFES:

Comenzó ayer y continúa hoy Taller de orientación vocacional en el Instituto Pedagógico Provincial.

Culminó ayer jornada de estudio dirigida a los docentes del nivel primario.

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube