Dic 112012
 

El Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social” fue sede en los últimos días de diversas actividades, entre ellas un Encuentro de capacitación interministerial para la Educación Rural, Trayecto formativo para docentes de instituciones de adultos que brindan formación profesional y capacitación a directivos y docentes del nivel secundario.

En ese sentido, se informó que eos días 5 y 6 del mes en en curso se desarrolló la cuarta Jornada de Capacitación del Equipo de Promoción y Animación (EPA) Modalidad Rural, en el cual participaron el Equipo Provincial de Promoción y Animación, la Coordinadora de la Modalidad Rural del Ministerio de Cultura y Educación, profesora Catalina Colcombet; la responsable del área de Conducción Educativa del Instituto Pedagógico Provincial, profesora Graciela Figueredo y representantes del Instituto PAIPPA, CEDEVA, Ministerio de la Producción y ambiente.

Entre los objetivos del encuentro se aludió a “tomar conciencia de fortalezas y debilidades, promoviendo el sentido crítico y responsabilidad frente a las propias acciones, evaluar el desarrollo del trayecto formativo y acompañamiento de los organismos actores involucrados en el Proyecto, definir estrategias para promover que los actores de las escuelas rurales se vinculen con su comunidad local para mejorar su calidad de vida”.

En el cierre de las jornadas estuvieron presentes el ministro de Cultura y Educación, doctor Alberto Marcelo Zorrilla; el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, el subsecretario de Educación, Dardo Santos Díaz; el subsecretario de Planificación y de la  Inversión Pública, Eber Solís, entre otros.

Trayecto formativo para

docentes de adultos

 

Asimismo,  entre los días 4 y 5 del mes en curso se llevó a cabo el tercer Encuentro de Capacitación destinado a directivos y docentes  de Instituciones del NEA-Noreste Argentino-que brindan servicios de Formación Profesional a Jóvenes y Adultos.

En esta oportunidad se desarrolló el tercer módulo ¿Cómo diseñar cursos e implementar estrategias de enseñanza y de evaluación en el marco de la formación profesional?

Esta acción se realiza en el marco del Programa de Desarrollo del Sistema de Formación Contínua del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación del cual participan el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, a través del Departamento de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral Formosa y la Universidad de San Martín.

Las instituciones del Noreste Argentino que brindan formación profesional que están participando de este Trayecto Formativo son: por la Provincia de Corrientes: Instituto Superior de Formación Técnica Islas Malvinas, Cooperativa de Trabajo Unión de trabajadores Sanluiseños. Formosa: NEP y FP-Núcleo de Educación Permanente y Formación Profesional Nº 31, 25 y 29 de Formosa, capital, 19 de Herradura y 43 de Villa Escolar, Asociación Civil Centro de Mujeres Clorindenses de Clorinda, Fundación Gran Chaco, Asociación Wuachidiaga de La Rinconada, Asociación HINAJ de Lote 8, Asociación Civil Chumas de Santa Teresa, Asociación Cho´Hot de María Cristina y Asociación Onanagaei Piy de Vaca Perdida. Chaco: Centro de Formación Profesional Nº 4 Victoriano Rodrigo y EPF Escuela de Formación Profesional Nº 10 Zoilo José Bonfati de Resistencia; y Escuela de Adultos Nº 61 de Barranqueras. Entre Ríos: Escuela Técnica Profesional Nº 3 Teniente Luis Cenobio, de Paraná.

3.-Capacitan a Directivos y Docentes del Nivel Secundario

Se están desarrollando en el Instituto Pedagógico Provincial Jornadas de Trabajo con Directivos y Docentes de las Escuelas de Nivel Secundario incluidas en la Metodología de Transición Asistida. En la primera Jornada de trabajo estuvieron presentes el Sr. Ministro de Cultura y Educación Dr. Alberto Marcelo Zorrilla, el Subsecretario de Educación Dardo Santos Díaz, la Secretaria Académica del Instituto Pedagógico Provincial Lic. Sonia González, la Responsable del área Conducción Educativa del IPP-Instituto Pedagógico Provincial-, Prof. Graciela Figueredo, el coordinador capacitador del área de Animación Directiva Prof. Alfredo Ferrari, directivos y docentes de los siguientes establecimientos educativos: EPES –Escuela Provincial de Educación Secundaria- Nº 80, 42, 60, 68, 41, 30, 33, 87, 59, 41, 56, 35, 27, 95, 35, 96, 91, 31 y Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 7; además del Equipo Provincial de Apoyo al Programa de Transición Asistida.

Taller con directivos

Por otra parte, el taller con directivos tuvo como  objetivos:  Compartir las experiencias y visiones acerca de la marcha del Programa de Transición Asistida, fortaleciendo los componentes del Programa y de la normativa vigente (Resolución Ministerial Nº 315/12, Módulo de Orientación para directivos, Múltiple Nº 325/12 de la Dirección de Educación Secundaria) ; construcción colectiva de marcos para la unidad de sentido y de abordaje para sus diferentes momentos (noviembre, diciembre, febrero), diseñar acuerdos y estrategias con foco especial en el periodo de repaso y recuperación.

 

Formación metodológica

para docentes

 

Finalmente, de esta instancia participaron docentes de las diferentes áreas ; Ciencias Naturales, Lengua, Matemática, Ciencias Sociales de las Escuelas Secundarias Nº 30, 33, 41, 42, 59, 60, 61, 68, 80 y EPET- Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 7.

Se destacó que el Objetivo fue “evaluar el desarrollo de la primera etapa del Período de repaso y recuperación (Noviembre); Realizar los ajustes en el Plan de Apoyo  a la Recuperación para su aplicación en la segunda etapa del período de repaso y recuperación (Diciembre) y presentar los criterios y cuestiones operativas para la acreditación del Curso de Formación”.-

 

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