Sep 112012
 

La Lic. Graciela Buiatti, y la Prof. Mercedes Ramallo.

La directora de Patrimonio Socio Cultural, licenciada Graciela Buiatti, y la profesora Mercedes Ramallo, fueron invitadas por el Grupo de Investigación Rastro Urbano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ibagué, Colombia.

En la oportunidad, durante días se desarrollaron dinámicas reuniones con el objetivo de  concretar diversas actividades  específicas relacionadas con el patrimonio material e inmaterial de Formosa y de Ibagué –Tolima.

La coordinación específica de las actividades es posible a partir de la rúbrica de un convenio marco entre la citada Universidad y el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, cuyos referentes son, por  Formosa la Dirección de Patrimonio representada por su Directora la Lic. Graciela Buiatti y por la Universidad de Ibagué la Directora del Grupo de Investigación Rastro Urbano, Arq. Fernanda García Burbano.

Participaron de estas reuniones, junto al equipo de la Dirección de Patrimonio, la Arquitecta María Fernanda García Burbano y su equipo técnico integrado por los arquitectos Juan José Espinoza Pasaje, Catalina Montoya Arena y Enrique Lozano Pinzón. Asimismo se contó con la aprobación y presencia de las autoridades de la Universidad representada por el Director del Programa de Arquitectura el Arq. Álvaro Gómez Morocho.

Durante la primera jornada se realizaron reuniones de trabajo entre ambos equipos. En la segunda jornada, se brindó una Conferencia sobre el Patrimonio Cultural formoseño ante estudiantes de Arquitectura de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y profesores de la mencionada Universidad. Y finalmente, en la tercera jornada visitaron las localidades de Ambalema, Mariquita y Honda y se brindó asesoramiento sobre la puesta en valor de estos lugares para los fines turísticos y culturales y  el desarrollo local.

Entre los temas tratados durante el encuentro de intercambio, se abordaron cuestiones relacionadas con: la coordinación de actividades conjuntas como ser intercambio de docentes – estudiantes UNIBAGUE – Provincia de Formosa; conferencias de profesores especializados; capacitación en talleres teóricos – prácticos; investigaciones culturales sobre patrimonio material e inmaterial; publicaciones de los resultados de la investigación y el asesoramiento sobre el rescate y puesta en valor del patrimonio en las ciudades.

La experiencia de este viaje, afirmaron sus asistentes, fue el corolario del trabajo diario, decidido y comprometido con el rescate, la protección, la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural en la Provincia, que es una decisión del Gobierno Provincial dentro de la planificación estratégica de Formosa 2015.

 

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube