Oct 062012
 

En el marco de un acto cargado de vibrantes momentos, el gobernador Gildo Insfrán presidio el acto conmemorativo al Día del Soldado Formoseño coincidente con los 37 años del sangriento ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29.

En la Plaza de armas “De la Victoria” Gildo Insfrán presidio el acto conmemorativo al Día del Soldado Formoseño coincidente con los 37 años del sangriento ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29.-

Fue en la Plaza de armas “De la Victoria” donde se renovó esta evocación, a la cual además asistieron el vicegobernador Floro Bogado, el intendente Fernando de Vido, el presidente subrogante del STJ, Marcos Quinteros, y el Comandante de la I División de Ejército, general Carlos Alfredo Solé; y el Comandante de la Brigada XII de Monte, coronel Roberto Oscar Reyes junto al  jefe del Regimiento de Infantería de Monte 29, teniente coronel Marcelo Pando. Estuvieron también los familiares de los muertos en aquel suceso y también a los ex soldados conscriptos de ese entonces que sobrevivieron, junto a delegaciones escolares, formaciones de otras fuerzas policiales y de seguridad y muchos vecinos que se adhirieron al recordatorio.

Uno de los momentos mas emotivos fue escuchar el sonoro “presente” como respuesta al nombrar a cada uno de los héroes caídos en aquella luctuosa jornadas: Subteniente Ricardo Masaferro, sargento primero Víctor Sanabria, los soldados conscriptos Antonio Arrieta, Heriberto Ávalos, José Coronel, Hermindo Luna, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torales y Alberto Villalba, y el agente policial Argentino Alegre, para luego entonarse los Himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa.

Se dio también lectura a la reseña histórica de los hechos sucedidos aquel 5 de octubre de 1975 cuando a las cuatro de la tarde se produjo el intento de copamiento de esta unidad militar por parte de un grupo agresor que provenía de Buenos Aires y estaba conformado por alrededor de 40 personas equipados con armas de guerra, explosivos, vehículos de comunicaciones”. Expuso que resultado de este artero combate librado hubo doce bajas del Ejercito Argentino y un agente de la Policía de la Provincia,

Fue marcado el hecho de que la unidad militar recibió dos condecoraciones por esta gesta heroica: la “medalla de oro” al valor y la disciplina y las “palmas sanmartinianas” por la heroica acción, toldo por defender las instituciones de la republica, además de condecorarse a oficiales, suboficiales y soldados.

Tras una invocación religiosa referida a esta especial fecha, la banda de música del Regimiento 29 ejecuto un toque de silencio en memoria de los fallecidos en defensa del regimiento y del aeropuerto local.

En la oportunidad se dio lectura a la resolución a través de la cual se entrego un reconocimiento a los municipios de donde eran oriundos los fallecidos, recibiendo los respectivos intendentes estas distinciones.

De la ciudad de Formosa eran oriundos el sargento primero Víctor Sanabria y los soldados conscriptos Antonio Arrieta, Edmundo Sosa, Marcelino Torales y Argentino Alegre. José Coronel de Clorinda, Tomas Sánchez de Villafañe, Heriberto Davalos  de Tacaagle, Ismael Sánchez de Ibarreta , Alberto Villagra de Pozo del Tigre , Dante Salvatierra de Estanislao del Campo y Hermindo Luna de Las Lomitas.

Mensaje

 

El comandante Roberto Oscar Reyes al hablar en el acto expuso “lo honrado y orgulloso que me siento de ser su comandante de brigada”, para aludir a que “estamos rindiendo un justo homenaje a quienes ofrendaron su vida, a su familias y a quienes sobrevivieron en aquel luctuoso hecho. Y lo hacemos en esta plaza de armas que lleva el nombre “De la Victoria” en honor de todos los brazos que aquella tarde en el momento del combate tuvieron la misma gallardía de los que se batieron en Tucumán , Salta, San Lorenzo, Chacabuco, Maipú, Curupaiti y tantos otros donde el soldado argentino fue leyenda”

Destaco el “espíritu generoso del pueblo formoseño que sabe del valor de sus soldados, y que llevo al gobernador Gildo Insfran a promulgar en octubre de 2002 la ley provincial que declara al 5 de octubre como “Día del Soldado Formoseño”, dándonos un espacio para la reflexión”.

Expuso asimismo la “profunda admiración y temple, amor por este suelo, coraje y patriotismo, que brotaron aquella siesta del corazón de aquellos soldados formoseños para combatir y entregarse con pasión en defensa de las instituciones democráticas. Ellos fueron capaces de realizar el acto de amor más sublime que existe: entregar la vida por el prójimo y el hermano, en defensa de la patria”.

Reflexiono sosteniendo el comandante Reyes que “cada uno de nosotros provenimos de la misma sociedad y a ella nos debemos, y hemos sido educados en las mismas escuelas y universidades. Algunos elegimos el compromiso de servir a la patria siendo  militares, la gran mayoría lo asume desde distintas y abnegadas profesiones y oficios, pero todos juntos estamos presentes para que el futuro nos encuentre en paz y libertad”

Invito a los “niños, adolescentes, alumnos de los establecimientos escolares, ciudadanos que nos acompañan , a que tengan siempre presente el valor y la disposición al servicio que estos soldados tuvieron para defender a este glorioso Regimiento de Monte 29 que les pertenece”, y en la misma línea invito a los “soldados, que iluminados por estos ejemplos, debemos continuar sirviendo con corazón solidario a nuestros hermanos, ya que el fin ultimo de nuestras obras son los hombres y mujeres de nuestra nación”.

[nggallery id=49]

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube